Villasayas es una pequeña localidad ubicada en la comarca de Almazán, al sur de la provincia de Soria, a unos cincuenta y cinco kilómetros de la capital. Hace unos días nos llegó la triste noticia del derrumbe parcial de uno de los muros de contención de la barbacana que circunda la iglesia. En concreto se trata del muro que está ubicado en la parte de la cabecera del edificio.

Según se nos ha informado “la zona afectada lleva perimetrada más de un año y, siendo conscientes del riesgo, tanto la propiedad del templo (Diócesis de Osma-Soria) como los encargados de velar por el patrimonio (Junta de Castilla y León) han llegado tarde”. En todo este tiempo no se ha llevado a cabo ninguna actuación, por lo que la pasada noche del 16 de noviembre el muro terminó por derrumbarse.

Desde S.O.S. Románico, sección de la Asociación Amigos del Románico encargada de velar por la salvaguarda del patrimonio románico, hacemos un llamamiento a las autoridades pertinentes a que tomen las medidas oportunas y a las que están obligados por la catalogación de B.I.C. que ostenta el monumento, para subsanar este problema. 

Además queremos poner de relieve la importancia que tiene el monumento no sólo por su interés y valor histórico y artístico, sino sobre todo, por el papel social, cultural e identitario que ostenta el edificio. Aquí imágenes de la portada y la galería porticada románica.

Emilio Jesús Díaz García