Dos décadas de pasión por el arte románico, la preservación y la divulgación del arte medieval.

AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) nació en el año 2.005 gracias a la contribución de cinco personas que de manera individual (David de la Garma, Jaime Cobreros, Andrés Ortega, José Manuel Torralba y Juan Antonio Olañeta) se habían iniciado en el conocimiento y divulgación del Románico a través de publicaciones y páginas web de creación propia. La intención de ir más allá en el conocimiento de esta manifestación artística y aportar su esfuerzo para su conservación, cristalizó en una reunión celebrada en Tudela de la que surgió el propósito de fundar una asociación, que a día de hoy se ha consolidado como referente en la protección, conocimiento y divulgación del Románico. 

Presentación de la Asociación. Año 2005. Foto cedidas por Mikel Berrio a AMIGOS DEL ROMÁNICO.

AMIGOS DEL ROMANICO (AdR) le ofrece participar en un proyecto inédito en nuestro país: vivir el Románico. Descubrirlo, conocerlo y profundizar más allá de sus formas para penetrar en su compresión, simbolismo y misterio. Este estilo artístico concita desde hace unas décadas el interés de un número creciente de europeos que han intuido en el Románico un orden y una verdad que la civilización actuales incapaz de transmitir. La fuerza con la que lo hace el Románico no tiene equivalente en ningún otro estilo artístico occidental. 

Nuestra asociación es una entidad abierta a todos los que quieran participar en el proyecto, sin ningún tipo de limitación, puesto que todo el que esté interesado en el Románico será bienvenido. Es el lugar de encuentro de estudiosos, aficionados e interesados por este estilo. En el ámbito del conocimiento y divulgación del Románico,  nuestra asociación dispone de un amplio repertorio de actividades e iniciativas: Nuestra web, que se ha convertido en referente de la difusión del Románico español, no sólo en nuestro país, sino también en Europa. Todos los miembros de la asociación pueden contribuir a su elaboración, aportando fotos, artículos, experiencias y todo tipo de materiales relacionados con el Románico. Los Fines de Semana Románicos (FSR) y las Jornadas de Románico Local (JdRL). 

Organizados para difundir y conocer el Románico fomentando lazos de amistad entre los asociados. Incluyen visitas guiadas por especialistas de primer orden, abundante documentación, acceso a lugares habitualmente restringidos al público y, sobre todo, la compañía de otros Amigos. 

La revista ROMÁNICO. Única publicación de arte editada en Europa sobre este estilo. De periodicidad semestral, cuenta con trabajos originales sobre Románico español y europeo simbolismo, entrevistas y noticias, presentadas con un diseño moderno que da una gran importancia a la calidad de la imagen. ROMÁNICO es enviada gratuitamente a cada socio. La aventura editorial, en la que nuestra asociación se inició en el año 2.008 con el propósito de contribuir al conocimiento y divulgación del Románico. Nuestra primera publicación fue “La Escultura Románica en Aragón”, de José Luis García Lloret. La organización de conferencias, con participación de expertos reconocidos y abundante material audiovisual, que permiten profundizar en el conocimiento del Románico. 

En el ámbito de la conservación y protección del patrimonio, AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) ha conseguido dos de sus objetivos fundacionales: la restauración de la portada de Santa María la Real de Sangüesa y el descubrimiento de la galería porticada de la ermita de Nuestra Señora del Vallejo de Alcozar. Nuestro equipo SOS Románico realiza una continua labor de inventariado y prospección de iglesias románicas para velar por su conservación, pues es fundamental que seamos capaces de asegurar la transmisión de nuestro patrimonio a las generaciones futuras. 

Capítulo a parte merece el proyecto Galerías Porticadas, una apuesta de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) por la puesta en valor de esta aportación única del Románico español al internacional. En resumen, nuestra asociación le ofrece la posibilidad de colaborar activa y económicamente en sus fines, que son: contribuir a un mayor y más profundo conocimiento del Románico; promover la conservación, restauración y mantenimiento de todos los monumentos y obras de arte románicas existentes dentro de nuestro ámbito territorial; denunciar los casos de deterioro o estado de abandono a las autoridades competentes; impulsar cuantas actividades culturales y económicas sean necesarias para conservar, restaurar y mantener el patrimonio Románico; fomentar su estudio e investigación y, con carácter general, promover acciones que contribuyan al desarrollo cultural de su entorno. 

Con estas iniciativas, AMIGOS DEL ROMANICO (AdR) ofrece a sus miembros la posibilidad de participar en un proyecto de conocimiento y profundización en el arte Románico, así como su colaboración en la protección y recuperación del Patrimonio Románico español para las generaciones futuras. Si le atrae la propuesta y desea unirse a nosotros, sabe que será bienvenido entre los más de 1000 Amigos que ya formamos AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR).