Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Dos piezas excepcionales en la exposición del MNAC (1)

Como preludio a la magnífica exposición que bajo el título "El Románico y el Mediterráneo. Cataluña, Toulouse y Pisa (1120-1180)" organiza el Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona y que se inaugura el próximo 29 de febrero, los dos comisarios de la muestra, Manuel Castiñeiras y Jordi Camps, van a explicarnos en los próximos días dos de las piezas más destacadas que estarán expuestas.

La primera, procedente del otro lado del Atlántico, es la estatua-columna con rey nimbado de la abadía de Saint-Denis, que se conserva en el Metropolitan Museum of Art, New York, (EE.UU.).

La segunda, que será explicada la próxima semana, es excepcional, no sólo por su altísima calidad, sino porque es la primera vez que sale de Italia. Se trata de la cruz pintada de la iglesia del Santo Sepulcro de Pisa, procedente del Museo Nazionale di San Matteo, Pisa (Italia).

Agradecemos a Jordi Camps y a Manuel Castiñeiras su amabilidad al facilitarnos tan interesantes explicaciones y las fotografías que las acompañan.

Ahora sólo queda esperar a la inauguración de la exposición para poder contemplar en vivo estas maravillas. AdR, conjuntamente con los Amics de Besalú, organizará la visita guiada por los comisarios de la muestra el día 20 de abril. En breve informaremos detalladamente de la hora, forma de inscripción y otros aspectos.

Estatua-columna con rey nimbado de Saint-Denis
(The Metropolitan Museum of Art, Nueva York)

Autor: Jordi Camps i Sória

Estatua-columna con rey nimbado de la abadía de Saint-Denis, que se conserva en el Metropolitan Museum of Art, New York, (EE.UU.)
Fotografía cedida por el Museu Nacional d'Art de Catalunya

La estatua-columna de Saint-Denis, con una figura de rey nimbado, es una de las piezas más destacadas de la exposición. Bajo el impulso del abad Suger, cercano a la figura del monarca Luis VI, esta abadía cercana a París se convirtió en uno de los focos más importantes del siglo XII y uno de los centros pioneros en el desarrollo de las fórmulas artísticas del inicio del gótico. La pieza, que fue identificada en 1955 mediante la comparación con uno de los célebres dibujos la decoración de Saint-Denis realizados por Montfaucon hacia 1729, es un testimonio excepcional del claustro, que debió construirse hacia la década de 1140, tras la decoración de la fachada occidental de la iglesia.

Se ha dicho que Suger, siguiendo modelos como los de los relieves de los pilares de ángulo que habían aparecido, casi medio siglo antes, en el gran claustro de Moissac, adopta la solución innovadora de la estatua columna, abriendo el camino para otras obras de este tipo, en las cuales la figura humana adquiere corporeidad y tiende a emanciparse del marco arquitectónico.

Fechada hacia 1140-1145, la que nos ocupa es una de las estatuas-columna más antiguas, contemporánea o ligeramente anterior de las de Chartres, siendo un testimonio insigne de las grandes obras parisinas de la época. Además, sobresale por su planteamiento refinado y su exquisitez técnica. En la exposición, aparece en un ámbito que permite compararla con las producciones tolosanas de Gilabertus o las del claustro de Solsona, que muestran experiencias clave en el desarrollo de la escultura del siglo XII.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA