Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Comunicado de la Junta directiva de Amigos del Románico

Razones por las que ha sido eliminado un artículo firmado por Dña. Mati Novas.

La Junta quiere hacer público lo que sigue para conocimiento de los Amigos y de los lectores de nuestra web.

  1. En el mes de julio de 2007 se publicó en la sección de "Artículos de opinión" de esta web el trabajo "San Miguel de Eiré: simbología de su escultura" firmado por Dña. Mati Novas.
  2. Con fecha 7 de enero de 2008 Dña. Mati Novas se da voluntariamente de baja como AdR.
  3. El pasado día 28 de junio recibimos el correo que sigue:

    Señores administradores de la página de opinión de la web Amigos del Románico, leo asombrado mi trabajo apropiado, plagiado y pirateado por Mati Novas, que figura en esa página desde julio de 2007, titulado: "San Miguel de Eiré: "Simbología de su escultura". Dicha señora ha usurpado mis derechos de autor copiando literalmente y traduciendo del gallego todo el capítulo dedicado a la iglesia de San Miguel de Eiré, que figura en mi libro: "Simboloxía do Románico de Pantón" (de la página 77 a la 90), publicado por la Xunta de Galicia en 1999. Por este hecho tan penoso e incomprensible les ruego que entren en contacto con esa señora para que ella nos dé explicaciones. En caso contrario llevaré a cabo un contencioso de apropiación de derechos de autor. Creo que esa falsa autora tiene que reparar este daño y dar satisfacción pública, también por el buen nombre de Amigos del Románico. Estoy seguro que ustedes actuaron de buena fe, y no quiero dañar ese nombre (...).

    Deseo que ustedes clarifiquen esto en la página dedicada a la señalada iglesia de Eiré, de que yo soy el verdadero autor de lo que la señora Novas se ha apropiado. Quisiera que los links que han divulgado ese trabajo impropio rectifiquen. Deseo que se repare esta indecencia (...).

    Deseo la verdad y poner las cosas en su sitio. Por eso apelo a la buena voluntad de ustedes para que colaboren y que esta señora esclarezca ante ustedes y ante mi el daño cometido. En caso contrario apelaré a los tribunales con las copias que figuran en la página.

    A la espera de sus noticias. Reciban el saludo afectuoso.

    Xosé Lois García

  4. La Junta toma el acuerdo de suprimir cautelarmente dicho artículo poniendo en su lugar una nota explicativa e inicia las acciones pertinentes para confirmar la acusación de plagio.
  5. El día 1 de julio se recibe el siguiente correo de Dña. Mati Novas:
    Ruego que a la mayor brevedad posible y en algún lugar destacado de vuestra página web, publiquéis lo que a continuación escribo. Gracias por anticipado. Mati
    Pido publicamente perdón al señor Xosé Lois García asi como a los lectores de esta página web, por haber plagiado los artículos San Miguel de Eiré y San Estebán de Atán, obra exclusiva del señor Xosé Lois García en su libro:"Simboloxia do Románico de Pantón. Mati Novas.
  6. El día 2 de julio se retira definitivamente el plagio de Dña. Mati Novas.
  7. La Junta directiva de AdR ha ofrecido al Sr. Xosé Lois García las páginas de su web para publicar en castellano los trabajos que considere oportunos

    Agradecemos al Sr. Xosé Lois García la comprensión que ha tenido para con Amigos del Románico y lamentamos sinceramente haber sigo engañados en nuestra buena voluntad y con nosotros todos los Amigos del Románico y los lectores de nuestra web.

    Junta Directiva de Amigos del Románico
    2 de julio de 2008

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA