Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Finalizado el estudio previo para restauración de la portada de María la Real de Sangüesa.

Confirmando la noticia de actualidad que recientemente publicamos en la Web de AMIGOS DEL ROMÁNICO, producto de una entrevista mantenida con un alto cargo del Gobierno de Navarra, a primeros de Julio hemos recibido de nuestro amigo Roberto Chaverri, AdR de Sangüesa, las siguientes fotografías acompañadas de este comentario:

Han vuelto los andamios a la portada de Santa María. Durante 15 días se ha realizado un estudio pormenorizado de la misma y al finalizar este periodo volverán a desaparecer, como así ha sido.

Tendremos que esperar hasta finales de año para verlos otra vez colocados, esta vez sí, para realizar la tan deseada restauración de la portada. Así nos lo han confirmado los técnicos en restauración que han estado trabajando en ella.

En Santa María se ha realizado un profundo estudio de la piedra para saber que técnica de restauración se le puede aplicar y poder cotejar los existentes con el muestreo de ahora. También se ha estudiado la policromía de la portada para restaurar, si es posible con las técnicas actuales o si hay que dejarlas para cuando mejoren las técnicas. Se ha estudiado que capa de pintura puede ser más interesante para sacar a la luz.

Todos estos trabajos han sido eealizado por un equipo de 4 personas que ha contratado la Institución Príncipe de Viana para tener la mayor cantidad de datos posibles y así efectuar la restauración con éxito, ya que ellos elaboran su informe y Príncipe de Viana decide cual es el trabajo que hay realizar.

Seguiremos manteniéndoos informados.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA