Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Polémica restauración de San Adrián de Sasave

La ermita de San Adrián de Sasave, situada en las proximidades del municipio de Borau (Huesca), ha sido restaurada recientemente. Sin embargo, lo que en principio podría considerarse como una buena y esperada noticia, dado su penoso estado de conservación, se convirtió en motivo de malestar por la forma en que ésta se llevó a cabo.

La Asociación Sancho Ramírez de Jaca manifestó su disconformidad con el acabado de la restauración, ya que a juicio de su presidente, Mariano Marcén, "no se había realizado respetando el aspecto original del edificio". Entrando en detalle, el exterior de la ermita tras las obras era completamente nuevo, ya que los sillares que antaño se ensamblaban casi a hueso, se rejuntaron con una masa que daba un aspecto general extremadamente blanco.

Tras unos días de incertidumbre, unos operarios pulieron las juntas de los sillares hasta devolver a la ermita un aspecto más parecido al original, con lo que el desaguisado quedó enmendado en parte. Según Mariano Marcén, "parece que el aspecto de la ermita es más aceptable tras esta segunda intervención".

La Asociación de Amigos del Románico muestra su apoyo a la Asociación Sancho Ramírez tanto en las acciones de protesta que ha llevado a cabo con motivo de la restauración de Sasave, como en todas aquellas que decida emprender en un futuro para defender nuestro patrimonio románico.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA