Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
¡Canteros y albañiles regresan a Katalain!

Llevo tiempo deseando poder comunicar a mis compañeros de AdR que el complejo de edificios de Katalain no está condenado a convertirse en un amasijo de ruinas. De hecho, si alguna vez me hubieran preguntado qué noticia agradable sobre la Valdorba me gustaría dar, posiblemente hubiera elegido ésta.

Cuando se preparó la presentación de AMIGOS DEL ROMÁNICO hace poco más de un año, nadie de entre los "amigos" dudó de que el lugar adecuado era Katalain.

Erigidas su iglesia, monasteruelo y hospital sobre ruinas de un "fundus" al pie de una calzada romana, este complejo ejerció como vértebra que articuló la relación entre el Valle y el Reino de Pamplona en la última mitad del siglo XII.

Situado en el centro de la actual Navarra y equidistante de la zona de influencia del románico en la Península, ha sido referente de inquietudes religiosas, políticas y sociales de los habitantes del Valle en momentos difíciles, y punto de encuentro para los valdorbeses durante 756 floridas primaveras.

Hace unos pocos años una encuesta preguntaba a estos habitantes con qué relacionaban la palabra Valdorba y el 70 por ciento de las respuestas apuntaban hacia esta ermita y sus edificios ruinosos.

De Katalain sólo permanece erguido, como si nada le afectase, el edificio religioso. Esbelto, cargado de simbolismo, de marcas de cantero, rememorando detalles de la Catedral de Pamplona, de Loarre y sugiere interpretaciones desde el bellísimo capitel de uno de sus dos arcos torales, donde David triunfante sobre un nido de águilas, presenta su música y sus Salmos con la mirada perdida hacia lo alto.

Ninguno de quienes lo conocemos de cerca o de los que habéis podido conocerlo últimamente queda impasible ante este edificio. Puedo dar fe, como otros muchos, de que es un buen punto de aproximación al románico en general para los interesados.

También tengo motivos para estar convencido de que actuaciones como la presentación de AMIGOS DEL ROMÁNICO, han sido determinantes para la decisión de la Institución Príncipe de Viana de restaurar ahora el edificio que se sitúa junto al ábside, al que no se puede acceder y que pertenece a la construcción románica aledaña. Asimismo, se restaurará el muro sur de la Iglesia que quedó pendiente en la intervención de hace tres décadas.

Fue a partir de la Presentación de AdR cuando se gestó la visita al conjunto, de la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra, varias visitas de la Directora de Patrimonio del Gobierno de Navarra, miembros de la Universidad Pública de Navarra, etc.

Comenzaron de forma continuada las visitas guiadas a cientos de visitantes que son atendidas desinteresadamente por miembros de AdR. Igualmente representantes de AdR ha estado presentes (por voluntad de la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba, en la que se integran cinco Ayuntamientos) en cuantas reuniones ha habido que afectasen a la restauración de Katalain. El presupuesto de la restauración asciende a 209.177,07 euros. El proyecto cuyas obras comienzan en agosto es obra del Arquitecto de la Institución Príncipe de Viana Leopoldo Gil, y da pie a otros trabajos como, inicialmente, la elaboración del estudio Histórico Artístico del conjunto -que un miembro de nuestra asociación está realizando- y la preparación/estudio del destino del edificio para usos socio-culturales, etc.

Desde hoy todos los miembros de AdR pueden decir en verdad, que si ya consideramos como algo íntimamente nuestro todo el patrimonio románico, Katalain lo es un poco más. Enhorabuena.

Javier Intxusta Laza.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA