Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico
Rehabilitación de la iglesia de la Purísima Concepción de Arce

En el Diario de Navarra del día 25 de Octubre 2006 aparece una buena noticia. Dice que, según el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, se acometerá pronto la rehabilitación de la iglesia "Santa María de Arce", debe ser un error del periodista porque la iglesia del despoblado de Arce siempre se ha llamado "de la Purísima Concepción". Sigue, diciendo que  "Así lo indicaron ayer tanto los representantes del Gobierno como el alcalde del valle de Arce, José Ignacio Videgáin. La actuación en (otra vez mete la pata) Santa María de Arce,  cuyo entorno  y accesos ya se acondicionaron anteriormente, se financiará con fondos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) apuntaron. El proyecto de restauración de la iglesia ya está elaborado y ahora está a expensas de la <<inyección económica>> de la CHE para ejecutarlo pronto, comentó J.R. Corpas"

La intervención de la CHE está motivada por la construcción muy próxima al lugar del pantano de Itoiz.

Imágenes sobre la noticia:

Arce es un valle muy accidentado, deforestado y despoblado. El Rey Sancho VI el Sabio reglamentó por "fuero" hacia 1162 las cargas señoriales de sus hombres, calificados entonces de escancianos.

Nos encontramos ante una soberbia y sencilla representación del románico rural navarro que conserva una hermosa colección de canecillos y la decoración de la portada es relacionada con el "Maestro de Uncastillo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para saber más: visitar vvvvw.romanicoennavarra.info  - Recorrido V

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA