Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Fundación Santa María la Real ha publicado el libro “El Arca Santa de la catedral de Oviedo”

Lunes, 23 de octubre de 2017

 

En apenas un centenar de páginas el autor profundiza en la historia del Arca Santa, así como en su fabricación, su contenido epigráfico e iconográfico o su cronología, que precisa en torno al año 1096-1097. Los estudios se ven acompañados por un buen número de fotografías, que facilitan la comprensión del libro, destinado a acercar a la sociedad tan emblemática obra de orfebrería.

Tras ahondar en los detalles de su fabricación, César García de Castro Valdés realiza un concienzudo análisis epigráfico e iconográfico del Arca, explicando su decoración paso a paso, figura tras figura.

Recuerda que se han conservado ocho leyendas en cúfico o árabes que pudieron ser diez y se detiene en transcribir y analizar la inscripción latina de la superficie de la tapa. “Caracteres mayúsculos repujados, distribuidos en cuatro líneas a cada lado, que se corresponden con los laterales de la cubierta”, describe. La lectura ha de realizarse “en espiral” y es parte de una sección del “acta de apertura del arca, del 13 de marzo de 1075”, en la que se enumeran buena parte de las reliquias custodiadas, así como el encargo del arca y de su decoración por Alfonso VI.

11138_1.jpg

La publicación ya está al a venta en librerías, tiendas especializadas al precio de 9 euros.

 

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA