Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Se restaurará la fachada de Santo Domingo de Soria

Lunes, 25 de septiembre de 2017

 

La iglesia de Santo Domingo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento desde el 3 de junio de 1931 será restaurada de nuevo. Entre los años 91 y 94 la Junta de Castilla y León realizó las obras de adecuación y consolidación general y desde esa fecha se han producido diversas actuaciones en las fachadas norte y oeste.

Concretamente a finales de 2014 se realizaron intervenciones en el rosetón debido al desprendimiento de varios elementos del mismo.

11131_1.jpg

En 2015 se hicieron otras dos intervenciones una consistió en la inspección del estado de conservación de la fachada, documentando todas las patologías de la misma, y en dotar de una protección temporal a aquellas partesque se veían en mal estado, La otra fue de limpieza y reposición de volúmenes en la fachada norte.

Dentro de pocas semanas comenzará una nueva intervención que cuenta con un presupuesto de 135.733 euros. Tiene ocho meses de duración y el pliego de adjudicación hace referencia la restauración del pórtico, el rosetón y los elementos ornamentales de la fachada occidental de Santo Domingo. La Junta de Castilla y León informó de que «el objetivo prioritario de esta actuación es la recuperación de la función constructiva de las partes del conjunto que habían visto disminuida, o incluso perdido, tal capacidad, así como la puesta en valor de la fachada monumental».

Más información: http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/santo-domingo-lucha-paso-tiempo_94780.html

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA