Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Descubren un friso románico en Quintanilla de la Berzosa (Palencia)

Miércoles, 12 de abril de 2017

 

Según informa el diario "EL PAIS", mientras realizaba las prácticas del curso de fotografía en el que se había matriculado, José María Menéndez Jambrina se percató de que a través de una grieta que separaba el muro de la Iglesia de Quintanilla de la Berzosa (despoblado próximo a Aguilar de Campoo), del de un granero adosado a ella, se veían unas fuiguras en relieve.

Se pueden ver coin gran dificultad las figuras de tres hombres coronados, lo que induce a pensar que se trata de una epifanía. Sus características son románicas, lo que indica que pertenecen a la iglesia original y que por medio de los azares constructivos a los que fue sometido el templo quedaron empotrados entre los muros en el siglo XVII.

11062_1.jpg

La iglesia de Quintanilla de la Berzosa, fue en su origen un templo románico del que aún se pueden contemplar en su portada unos maravillosos capiteles, si bien el templo sufrió una importante renovación en el siglo XV.

Dado que el templo esta declarado Bien de Interés Cultural, esperamos que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León comience lo antes posible las obras necesarias para que los expertos puedan estudiar este importante relieve.

Más información en: http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/17/actualidad/1489763456_338482.html

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA