Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Finalizan los trabajos de restauración de la portada de Santa María de Ripoll

Miércoles, 22 de febrero de 2017

 

La portada de Santa María de Ripoll luce cara nueva tras la restauración a la que ha sido sometida. Han sido cuatro meses y medio de trabajos realizados por un equipo de restauradores dirigido por el “Centre de Restauració de Bens Mobles de Catalunya (CRBMC)” , con un coste total de 125.000 euros.

11041_1.jpg

La intervención ha consistido en la limpieza de las capas superficiales, la consolidación de la piedra y la eliminación de restos materiales procedentes de restauraciones antiguas. Con ello se ha conseguido estabilizarla y darla una imagen estética más acorde con su realidad. Así mismo, se ha dado más definición a los relieves que con el paso del tiempo habían perdido nitidez. También se ha conseguido garantizar el control climático que permita la conservación de la misma.

11041_2.jpg

Al retirar restos de pintura posteriores y limpiar las costras ennegrecidas y restos de suciedad, los trabajos han permitido descubrir y estudiar la policromía original, especialmente en el pantocrátor. También se ha levantado un cuidadoso estudio planimétrico para identificar todas las patologías de la piedra.

11041_4.jpg

La portada del Monasterio de Santa María de Ripoll, obra monumental de mediados del siglo XII, es una auténtica Biblia en piedra y está considerada como un referente en el arte románico a todos los niveles, tanto por su forma, como por la complejidad del programa iconográfico y por la calidad de sus relieves.

Mas información

11041_3.jpg

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA