Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Seiscientas personas disfrutan de la visita al monasterio de Santa María de Valdeiglesias

Miércoles, 14 de octubre de 2015

 

Durante tres jornadas del pasado mes de agosto, con finalización el día 12 y con motivo de las fiestas estivales, el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa organizó una serie de visitas al monasterio de Santa María de Valdeiglesias. Con una duración de media hora, el conjunto monacal fue abierto para explicar la historia del cenobio y las últimas restauraciones que ha sufrido. En total, más de 600 personas disfrutaron de las jornadas.

Antonio Sin, alcalde de Pelayos de la Presa, se ha mostrado muy satisfecho del éxito que han tenido las visitas, anunciando que han servido de prueba para programar un calendario de visitas anual. “Ha sido el primer paso de un proyecto para hacer que el monasterio se visite de manera continuada”, ha expresado el edil.

Monasterio.jpg

El monasterio de Santa María de Valdeiglesias, cisterciense y edificado a finales del siglo XII, es una de las joyas románicas de la Comunidad de Madrid. Pese a estar en estado de ruinas y haber sufrido añadidos entre los siglos XIII y XV y posteriores, destaca por la sobriedad de la cabecera de su iglesia, que alterna absidiolos de testero recto con el elegante ábside semicircular. Su decoración, fitomorfa, se reduce a los capiteles de la espadaña situada sobre el crucero y a un par de capiteles del primitivo claustro románico, reaprovechados en las crujías góticas.

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA