Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Junta de Castilla y León pone en marcha un nuevo Programa de Apertura de Monumentos en Verano

Lunes, 10 de agosto de 2015

 

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado el Programa de Apertura de Monumentos Verano 2015, un proyecto mediante el que, a través de acuerdos de colaboración con las Diócesis de Castilla y León y con los patronatos provinciales de Turismo, se abre el patrimonio artístico en la época estival y en Semana Santa.

A través de la organización de estos programas y de su promoción, se pretende potenciar el atractivo turístico de Castilla y León, muy vinculado al patrimonio histórico-artístico, ayudando a su difusión y mantenimiento, así como buscando el doble objetivo de acercar la cultura a visitantes y turistas e impulsar un desarrollo del medio rural, que genere movimiento social, además de actividad económica y turística.

La Consejería de Cultura y Turismo promueve así nuevos productos turísticos que han ido ampliándose en los once años que lleva en marcha esta actividad, iniciada en el año 2004 con la apertura de 109 monumentos en el Camino de Santiago Francés. Para este verano, el programa incluye 16 productos temáticos que se agrupan en torno a 46 rutas y ofrecen al visitante un total de 559 monumentos abiertos, un 2,19 % más que el pasado año.

mapa.jpg

Fechas de los programas

El Programa de Apertura de Monumentos en Verano se estructura en dos grandes bloques. Por un lado se sitúa el Programa del Camino de Santiago Francés, con 161 monumentos que se desarrolla del 1 de julio al 12 de septiembre, adaptando los horarios de apertura de los templos al tránsito más común de los peregrinos y turistas por los diferentes monumentos jacobeos. Este programa se organiza en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga.

El segundo bloque aglutina 14 programas con 398 monumentos, abiertos desde el 19 de julio al 31 de agosto, repartidos por las nueve provincias de la Comunidad y agrupados en función de los productos turísticos, de proximidad geográfica o por estilos artísticos.

Además, como viene siendo habitual en las últimas ediciones de Las Edades del Hombre, se organiza un programa específico sobre las sedes expositivas, en este caso Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca, con la apertura de ocho templos -cuatro de la provincia de Ávila y cuatro de la provincia de Salamanca- durante todos los fines de semana -sábados y domingos- del periodo expositivo, del 18 de abril al 8 de noviembre.

Desarrollo y promoción de los programas de Apertura de Monumentos

Exceptuando los monumentos del Camino de Santiago, que adaptan sus horarios al paso de los peregrinos y teniendo en cuenta si los municipios son principio o final de etapa, el resto de monumentos de estos programas buscan una homogeneización de horarios para todo el periodo abierto. En este sentido, en función de la afluencia de visitantes o de las características particulares de cada templo, la mayoría de los monumentos se adaptan a una apertura de martes a domingo o en formato fin de semana -viernes a domingo- de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas, salvo que se indique otro horario en el folleto informativo.

Este programa, pionero a nivel patrimonial y exportado a otras comunidades vecinas, cuenta con un importante desarrollo a nivel promocional. Así, desde la Consejería de Cultura y Turismo se editan dos folletos-desplegables en papel y en formato tamaño bolsillo con el objetivo de que sea manejable y de uso sencillo. Por una parte se edita un desplegable dedicado al Camino de Santiago Francés con información de la apertura de los 161 templos de la ruta jacobea, información sanitaria -consultorios médicos y farmacias-, información sobre los albergues y los puntos de información turística. Por otro lado, se publica un desplegable general con los otros 398 monumentos abiertos de toda la Comunidad, agrupados en las 46 rutas o en 15 programas y con plano de situación de los mismos.

Programa a programa

El programa ‘Camino de Santiago Francés’ discurre a través de las provincias de Burgos, Palencia y León. Recorre el trazado oficial de este Bien Patrimonio de la Humanidad, con 161 monumentos, repartidos en la Diócesis de Burgos, en la de Palencia, en la de León y en la de Astorga y está abierto del 1 de julio al 12 de septiembre. Por su parte el Programa ‘Edades del Hombre’ es un complemento a la oferta turística de  la exposición ‘Teresa de Jesús. Maestra de Oración’, con la apertura de ocho monumentos en las provincias de Ávila y Salamanca. Estará abierto los sábados y domingos del 18 de abril al 8 de noviembre.

Los propuestas diseñadas en el programa de Apertura de Verano en función de estilos artísticos son: ‘Mudéjar, al sur del Duero’, con una selección de monumentos de este estilo artístico en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid; ‘Románico Norte’, el programa más consolidado en la Comunidad  tras el Camino de Santiago, con monumentos en las provincias de Palencia Burgos; ‘Románico Sur’, organizado en torno a cuatro rutas, con monumentos en las provincias de Soria y Segovia, y, finalmente, el programa ‘Románico Zamorano’ otorga a la ciudad de Zamora la capitalidad de este estilo artístico. En la ciudad se abren 12 monumentos y otros cinco en la provincia.

En lo que se refiere a los programas que se ubican en zonas geográficas, se presentan, en primer lugar tres programas  que siguen la línea que marca el río Duero, desde la provincia de Soria hasta la de Salamanca, bajo el título de ‘Valle del Duero’, con monumentos en Soria, en Segovia, en Burgos y en Valladolid. Tras este programa, se desarrolla el denominado ‘D.O. Toro’, centrado en la zona vinícola, y una tercera iniciativa, ‘Arribes del Duero’, ya en la parte final del recorrido del río por la Comunidad en la provincia de Zamora y en la de Salamanca.

Otros programas de estas características son: ‘Valle del Silencio y El Bierzo’, que cuenta con 18 monumentos del entorno que permiten una combinación de naturaleza y patrimonio artístico e histórico en la provincia de León; el que se desarrolla por el sur de Castilla y León, ‘Sierras del Sur’, con monumentos en la provincia de Ávila y en la provincia de Salamanca; un recorrido por la zona norte de la provincia de Soria, cercana  a la Ruta Turística de los Icnitas, que es posible gracias a los siete monumentos pertenecientes al programa ‘Soria Norte’, o el programa ‘Campos y Paramos’, que descubre grandes templos catedralicios, con un total de 79 en las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid.

Finalmente, los programas de Apertura de monumentos en verano diseñados en función de productos turísticos son, por un lado, el que se refiere a las tres ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ en Castilla y León, que cuentan con un programa de apertura que muestra su patrimonio artístico más desconocido, con monumentos en las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia. Junto a este, los Caminos a Santiago por Castilla y León, que cada vez cuentan con un mayor protagonismo a nivel turístico en la Comunidad. Al más conocido y recorrido Camino de Santiago Francés, se une una promoción específica del ‘Camino de Madrid’, que atraviesa las provincias de Segovia, Valladolid y León, y como novedad este año, una promoción del ‘Camino Mozárabe-Sanabrés’, con seis monumentos abiertos en la provincia de Zamora.

Descarga aquí el folleto

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA