Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Caen al suelo dos capiteles del Museo Arqueológico Nacional y uno está dañado

Miércoles, 01 de julio de 2015

 

 

Una pieza de piedra, un capitel del siglo XIII del Museo Arqueológico Nacional, procedente de la iglesia de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), sufrió un percance hoy al ceder por una de las sujeciones que lo mantenía unido a la pared en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Sala.jpg
La parte que ha cedido y estaba en contacto con la sujeción es la de la base, pero se trata de una restauración anterior, una reintegración que no es de piedra, sino de resina, y se ha desprendido, provocando el accidente. La caída ha causado dos leves daños en la parte original de la pieza, en una voluta, a la derecha, y otro trozo, a la izquierda del jinete, según explican desde el Museo a los medios nacionales.
Se da la circunstancia de que en la sala medieval del MAN en la que se ha producido el accidente los capiteles están en una zona bastante cerca unos de otros y por ello la caída de esta pieza ha empujado el fuste que sujetaba otro de los capiteles, en este caso una pieza de los siglos XI-XIII que también cayó al suelo, pero que no ha registrado daños. Tampoco ha habido, afortunadamente, daños personales, aunque en ese momento, primera hora de la tarde, solo había media docena de personas en la sala. Eso sí, el estruendo de las piezas al caer ha impresionado a todos los presentes.La dirección del Museo ha notificado inmediatamente el incidente, que ha sido presenciado por apenas mediadocena de visitantes que contemplaban la sala en esos momentos, y las piezas han pasado al taller de restauración del MAN para una valoración de los pasos a seguir. Una de ellas, la dañada, se quedará en el laboratorio hasta su completa restauración, mientras que la otra no precisará ser restaurada al no sufrir daños.
Pieza.jpg
Tras producirse el desprendimiento, el personal del Museo ha precintado la sala y ha puesto en marcha una investigación junto a los técnicos de la empresa responsable del montaje –EMPTY- para conocer las causas de esta caída. Asimismo, la Secretaría de Estado de Cultura ha encargado a la Inspección de Servicios un informe sobre todo lo acontecido.

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA