Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Nuevos robos de capiteles en la iglesia de Valderrueda (Soria)

Lunes, 13 de julio de 2015

 

Los vecinos «no vieron ni escucharon» a los autores de este robo que constituye un delito contra el patrimonio, según explicaron a Heraldo de Soria. De la portada románica no sólo fueron arrancadas estas piezas cónicas sino también las columnas que los sostenían. Según se informó, los vecinos vieron la fachada completa por la tarde, y a la mañana siguiente, se dieron cuenta de que los capiteles habían desaparecido.

Por su parte, la Guardia Civil se acercó hasta el lugar y está investigando el robo en este templo dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, que tuvo inicialmente estructura románica en Valderrueda, un núcleo perteneciente al municipio de Fuentepinilla. El vicario episcopal de patrimonio, Juan Carlos Atienza, señaló que es muy difícil proteger los capiteles de las iglesias de la provincia porque «son elementos que se encuentran fuera del edificio». Para su identificación y catalogación, el Obispado solo los tiene fotografiados «porque no hay otra manera de protegerlos».
Con dichas imágenes es posible identificar las piezas cuando son encontradas. Los capiteles de la iglesia de Valderrueda tienen un gran valor histórico y patrimonial y «pueden alcanzar un buen precio en el mercado negro», indicó Atienza. Por su parte, los vecinos están consternados por este segundo robo puesto que hace unos años, en esta misma iglesia, fue sustraída la imagen de la Virgen causando gran pesar entre los pobladores.
 
Portada.jpg
Este suceso se suma a uno reciente ocurrido el 23 de mayo en la iglesia de Ligos, donde fueron sustraídos otros dos capiteles dejando dañadas las columnas que sustentaban estos elementos de la portada del monumento. La localidad de Ligos está situada a cinco kilómetros de Ayllón, pero pertenece a la provincia de Soria, dentro del término municipal de Montejo de Tiermes, en la comarca de la Sierra Pela y bañada por el río Pedro. Según explicó Atienza, en esta ocasión los autores habrían aprovechado la poca presencia de vecinos en la localidad para proceder al robo y sustraer estos elementos que se suman a otros robos sucedidos en los templos de la provincia de Soria en los últimos tres años.
 
Capiteles.jpg
Estos hechos ocurridos en Valderrueda y Ligos pasan a engrosar la lista de sustracciones de elementos patrimoniales en Arganza, Brías, Mosarejos y Osonilla, haciendo un total de seis sucesos, según explicó el vicario, que destaca que todas las sustracciones se cometen en localidades «donde no hay muchos vecinos», tal y como ha ocurrido en esta ocasión. «De hecho
nadie de la localidad observó nada sospecho durante las fechas aproximadas del robo», indicó.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA