Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Junta interviene en las cubiertas de San Segundo (Ávila)

Miércoles, 26 de agosto de 2015

 

La licitación de estas obras, que ha visitado la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, se publicó el pasado mes de mayo en el Boletín de Castilla y León, con el objetivo de que los trabajos en este templo comiencen en otoño, con un plazo de siete meses, para finalizar antes del 2 de mayo de 2016, festividad de San Segundo, patrón de la ciudad de Ávila.

La ermita, ubicada junto al río Adaja, extramuros, ha sufrido restauraciones desde 1950 "de manera bastante continua", si bien ahora tiene "una gran necesidad" de mejorar las cubiertas.

Así, las obras de restauración se centrarán, en una primera fase, en las cubiertas del inmueble y de la crujía del antiguo convento de los carmelitas, ya que este espacio, ahora en desuso, surgió como hospital y, hacia el año 1600, se convirtió en estancia de los primeros carmelitas de Ávila, tras la reforma realizada por Santa Teresa.

En la ermita en sí, se ha detectado una serie de deficiencias como la excesiva deformación de los pares del colgadizo de la nave del Evangelio, debido a sus mayores luces y al peso de la capa de compresión existente bajo el tejado.

También se han deformado los pares del colgadizo de la nave de la Epístola, debido al peso de la capa de compresión existente bajo el tejado, entre otras deficiencias, de modo que las actuaciones previstas se dirigen, fundamentalmente, a reparar los problemas detectados en las cubiertas y en el sistema de evacuación de pluviales.

En concreto se trata del desmontaje y eliminación del peso excesivo en los faldones de la iglesia y de la nave de los carmelitas descalzos; el refuerzo y reposición de entablado y tejado, y la reparación del remate del hastial occidental.

El delegado para el Patrimonio Cultural para la Diócesis de Ávila, Óscar Robledo, ha explicado que, coincidiendo con las obras, se intervendrá en la zona del antiguo hospital o convento para crear una división horizontal y conseguir espacios que tengan un uso socio-cultural.

Fachada sur.jpg

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1923, la ermita de San Segundo forma parte de la lista de bienes incluidos en la declaración de Ávila como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que se extiende a templos extramuros como este, en la cara oeste de la muralla.

La actuación, además, se suma a otras intervenciones realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en Ávila en los últimos años, como las llevadas a cabo en el Real Monasterio de Santo Tomás o las vidrieras de la catedral.

Han sido, según ha recordado hoy Alicia García, una treintena de intervenciones destinadas a preservar el patrimonio, que genera un valor y se convierten un "un activo económico".

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA