Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Junta de Castilla y León invierte 58.500 euros en la fachada norte de Santo Domingo de Soria

Miércoles, 24 de junio de 2015

 

Desde que la Junta de Castilla y León realizase las obras de adecuación y consolidación general de fachada de Santo Domingo, entre los años 1991 y 1994, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado diversas actuaciones en las fachadas norte y oeste: consolidación de diversas zonas de sillería en zócalos, eliminación de pintadas en tres ocasiones y, concretamente en la fachada oeste, cartografía de patologías y de intervención, limpieza superficial, impermeabilización de la cornisa, adecuación de juntas, hidrofugación general, etc.

Junto al delegado han comprobado el avance de las obras los responsables de In Situ, S.L., empresa a la que fueron adjudicadas las obras por un importe de 58.500 euros, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y técnicos de la sección de Patrimonio.

Visita.jpg

Lucrecia Ruiz, responsable de la obra de la empresa In Situ, S.L., ha manifestado en la visita que “teniendo en cuenta que se trata de la fachada norte y que el edificio tiene más de siete siglos se va a limpiar, porque está muy enmugrecida por la contaminación atmosférica, una acción por la que los monumentos en España han sufrido mucho en los últimos 40 años. Al ser la fachada norte la piedra retiene mucho la humedad y hay mucha pátina biológica de musgos, líquenes, incluso plantas superiores, que se pretende limpiar para que no llegue a formarse una costra negra de contaminación, que es mucho más perjudicial para la piedra. Tenemos una arenisca preciosa de color, pero que es muy porosa y absorbe mucho el agua, y con el clima tan agresivo de Soria, sobre todo con las heladas, se rompe. En definitiva, un trabajo de mantenimiento, limpiar y consolidar las zonas arenizadas que lo necesiten, sellar las juntas para que no entre agua al interior de la piedra, y reconstruir la línea de imposta que está en muy mal estado, con muchas fisuritas”.

La fachada norte del templo, el ábside y cuerpo bajo de la torre no presentan patologías en sus fábricas e impostas. Aunque la torre tiene algunos de sus elementos pétreos de labra con algún grado de deterioro, su restauración queda fuera de las labores de mantenimiento previstas en esta actuación. La capilla presenta su imposta de sillería en sección rectangular con ampollas y disgregaciones. El resto de sus fábricas y cornisa se muestra en buen estado. El cuarto y último cuerpo, la nave románica, presenta únicamente patologías relacionadas con su limpieza, si bien el remate de sus contrafuertes es una zona a consolidar y rejuntar.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA