Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma (Soria) hereda parte del posible claustro románico de la catedral

Lunes, 08 de junio de 2015

 

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha aceptado el legado que dejó en herencia José Peña en la conocida como Huerta de Santillán de la localidad soriana y que contiene, entre otras propiedades, un arco y patio de columnas de un antiguo palacio renancentistas y unas columnas, posiblemente románicas, que, montadas en forma de lateral de claustro podrían corresponder a restos de la antigua catedral románica de El Burgo de Osma, según explicó el alcalde burgense, Antonio Pardo.

El alcalde burgese explicó que, tras la muerte de José Peña, el testamento establecía que pudieran ser disfrutadas por los vecinos del inmueble hasta la muerte de estos. El albacea de Peña, al producirse el deceso de los anteriores inquilinos certificó que los bienes «pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento de El Burgo de Osma», afirmó. El edil reconoció que se ha aceptado la donación porque «nos parece un bien muy interesante» y destacó que «puede ser puesto a disposición del visitante en los próximos meses».

Desde la Junta de Gobierno se aprobó la aceptación y está previsto que la nueva corporación municipal apruebe «que sea ubicada en cualquier lugar del término municipal de El Burgo de Osma», como reconoció el todavía edil oxomense.

Pardo explicó que, por las columnas románicas podrían estar datadas en el siglo XII y pertenecer al antiguo claustro de la catedral burgense de estilo románico, según recogen algunos autores como Ángel Almazán.

Columnas.jpg

Pardo considera que estos restos patrimoniales podrían ser desplazados a una nueva ubicación para disfrute de los vecinos y turistas. Por otro lado la columnata renacentistas podría pertenecer al palacio de los Eleta, en la villa episcopal y que fueron trasladadas a este jardín, junto a la arcada de entrada palaciega que conserva el emblema heráldico.

El regidor oxomense considera que un buen emplazamiento para los restos renacentistas podría ser la Matilla, pero que habría que buscar un espacio más acorde al claustro románico.

«Habrá que pensar cómo se prepara y se destina», explicó Pardo cediendo el testigo a la nueva corporación y recordó que debe protegerse para que pueden disfrutadas por todos aunque protegidas para evitar expolios y robos.

Aunque el Ayuntamiento deberá contar con Patrimonio a la hora de su nueva ubicación y para redactar un proyecto técnico, aunque reconoció que «no están ni catalogadas».

El propio José Peña habría adquirido estos restos patrimoniales y su última voluntad quiso que fueran para el Consistorio.

«A partir de ahora habrá una investigación cultural y técnica», reconoció Pardo centrado en las columnas románicas, ya que el palacio de Eleta fue trasladado por vecinos burgenses que todavía están vivos y pueden dar testimonio.

Aunque es pronto para valorar si son románicas y si su origen hay que buscarlo en la antigua catedral románica burgense, sobre cuyos restos se construyó la actual Seo, desde la asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural se ofrecen gratuitamente a «echar una mano para valorarlas y estudiarlas», explica el historiador Josemi_Lorenzo. «Hay sospechas de que pudieran ser del antiguo claustro, pero se desconoce todo el proceso, aún hay que estudiar»

Lorenzo asegura que hay que apelar a la prudencia en cuanto a la datación y reconoce que aunque no son un descubrimiento porque se sabía de su existencia, al pasar a manos municipales «se podrá acceder a la finca».

El historiador se mostró con «ganas de poder visitar» t recordó que el presidente de la asociación, formad por un equipo multidiciplinar gestado en Soria Románica, es el arquitecto Francisco Yusta, responsable del plan director de la Catedral, por lo que podría analizar el vínculo de ambos proyectos.  «Englosaría el patrimonio de El Burgo de Osma con un románico que no conservaba», explicó.

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA