Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El Ayuntamiento compra fincas urbanas para evitar que se construya junto a la Vera Cruz de Segovia

Viernes, 10 de julio de 2015

 

El Ayuntamiento de Segovia anunció la adquisición de tres fincas para prevenir la posibilidad de que se levantara cualquier construcción junto a la iglesia románica de la Vera Cruz, datada en 1208 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1919.

La operación, valorada en casi 340.000 euros y considerada “de interés general” por la Administración local, pone fin al temor suscitado por la sentencia judicial de 2010 que calificó estos terrenos como urbanos en lugar de rústicos. Las tres parcelas forman una única unidad catastral de 2.341 metros cuadrados y se encuentran dentro del área declarada Paraje Pintoresco de la Ciudad de Segovia en 1947, tal y como precisaron fuentes municipales a través del comunicado en el que confirman la compra. Sobre dos de ellas “existe constancia de la presencia de construcciones” en el pasado y, de hecho, “cuando se realizó la declaración de Conjunto Histórico y Paraje Pintoresco ya figuraban”.
 
Esta fue la circunstancia que dio origen en 2010 a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que calificaba tales fincas como urbanas, lo cual supuso “la autorización para construir al menos con la misma edificabilidad”, añadieron las mismas fuentes. De ahí que se iniciaran conversaciones con la propiedad “para preservar el espacio de una  posible especulación urbanística”.
 
Vera Cruz.jpg
 
Una vez resuelta la negociación, en primer lugar se ha acordado la compra de las fincas por el valor de tasación municipal, 337.563 euros. El pago se realizará en dos plazos: el 50 por ciento en un año tras la firma del convenio y el 50 restante a los 24 meses. Además, dos de las fincas pasan a tener la calificación de Vía Pública en el Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis).
 
El Ayuntamiento prevé mantener el actual aparcamiento que da servicio a vecinos y visitantes y se compromete a urbanizar la zona de la calle Veracruz a lo largo del próximo mandato (2015-2019) “con una acera suficiente para la instalación de la terraza del establecimiento hostelero que existe en la zona”.
 
La iglesia de la Vera Cruz está considerada como una de las mejor conservadas de Europa dentro de su estilo y es propiedad de la Orden de Malta, la única comunidad de origen medieval que todavía preserva su condición de religiosa y soberana.
 
De esta manera, el convenio con la propiedad permite cerrar un capítulo urbanístico que después de la sentencia del TSJ “había generado una importante alarma social”, ya que “daba vía libre a una posible construcción que podría afectar a las  vistas de la iglesia desde el barrio de San Marcos”, valoraron desde el Consistorio. Una actuación que “forma parte de la política que lleva a cabo este Ayuntamiento en defensa del legado histórico de la ciudad y el valor paisajístico por el que Segovia recibió el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, concluyeron.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA