Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El Plan Románico Norte recibe el premio Europa Nostra de Patrimonio

Lunes, 24 de agosto de 2015

 

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el presidente de la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José María Pérez ‘Peridis’, recibieron de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultura/Premio Europa Nostra al Plan Románico Norte, el máximo galardón que se concede a nivel europeo en conservación del patrimonio. El jurado del Premio consideró para otorgar este galardón lo “inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios, así como el modelo seguido para lograr la protección de los sitios culturales en este territorio, revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar. El Jurado ha considerado, además, que la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, hace de este proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo”.

 

Entrega.jpg

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que este premio procedente de la Unión Europea supone un espaldarazo al modelo de gestión del Patrimonio Cultural impulsado por la Junta de Castilla y León a través del Plan PAHIS de intervención en el patrimonio y del primero de sus planes concretos para intervenir en un territorio, el Plan Románico Norte. Este Plan nació en el año 2005 con el propósito de realizar la restauración integral y puesta en valor de 54 iglesias románicas del norte de las provincias de Palencia y de Burgos. El proyecto, promovido y financiado por la Junta de Castilla y León, está gestionado por la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León y cuenta con la colaboración de la las diócesis de Burgos y de Palencia. Desde su puesta en marcha en 2005, el Plan Románico Norte ha significado la realización de más de 179 actuaciones, lo que ha supuesto una inversión cercana a los ocho millones de euros. Románico Norte ha logrado, además, mantener más de 30 puestos de trabajo directos en el ámbito rural de la Comunidad e incrementar las visitas a la zona.

 

El Plan Románico Norte ha dado un salto cualitativo en la concepción del patrimonio ya que los monumentos ya no se entienden como edificios o bienes aislados, sino como una parte integrante de un territorio, vinculado a una población. Paralelamente a las intervenciones arquitectónicas, el Plan ha incidido en la iluminación ornamental de los templos, la adecuación y reforma de los entornos rurales de las iglesias, en la interacción de los templos con las comunidades y con el paisaje, y en la restauración de un gran número de piezas de arte mueble, que por su carácter popular habitualmente quedan fuera de los grandes programas de conservación.

 

Este galardón se suma a otros reconocimientos con los que cuenta el Plan Románico Norte como la mención especial Europa Nostra 2010 por la intervención realizada en la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, en Palencia, el Premio AR&PA de restauración 2008, un accésit en los Premios ARQano 2007 o el primer premio y accésit en los Premios de Arquitectura de Castilla y León 2008.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA