Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Vuelta Ciclista a Castilla y León cruzará territorios del Románico Atlántico

Viernes, 17 de abril de 2015

 

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en la presentación de la XXX Vuelta Ciclista a Castilla y León ‘Camino de luz’, que en la edición de 2015 estará asociada en su recorrido al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y al proyecto de cooperación internacional Románico Atlántico.

La consejera ha destacado el doble carácter deportivo y turístico-cultural que tiene un acontecimiento como la Vuelta Ciclista a Castilla y León ya que, además de acercar el deporte a los ciudadanos, pretende también mostrar los atractivos de los territorios por los que discurre. Ese componente de promoción turística de los grandes acontecimientos deportivos es el que se quiere aprovechar para convertirlos en embajadores de la imagen, la cultura, el patrimonio o el turismo de Castilla y León.

En su 30 aniversario la Vuelta estará vinculada al mayor acontecimiento cultural del año en Castilla y León, el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Discurrirá también por territorio del Románico Atlántico, un proyecto de cooperación internacional para la conservación y difusión del patrimonio en el que participan la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, Portugal y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que la Vuelta servirá para mostrar al público y promocionar las actuaciones llevadas a cabo en estos dos programas. Además, y por primera vez, el recorrido de la carrera discurrirá por el país vecino, Portugal, con la intención de ahondar en la internacionalización de la Vuelta y del destino Castilla y León.

Esta edición comenzará hoy con una primera etapa entre Ávila y Alba de Tormes, Salamanca, de 147 kilómetros, en la que los corredores pasarán por localidades como Navalmoral de la Sierra, Mengamuños, Casas del Puerto, Piedrahita o el Tomillar.

La segunda etapa, la más larga de la Vuelta con 208 kilómetros, se disputará por tierras portuguesas hasta llegar a la meta salmantina de Fuentes de Oñoro. Los corredores recorrerán localidades como Celorico Da Beira, Alto de Penhas Douradas, Casteleiro o Vilar Formoso.

La tercera y última etapa será el 19 de abril con salida en Zamora y llegada en el alto de Lubián (Zamora), con un recorrido de 179 kilómetros en el que el pelotón pasará por localidades como Arcos, Arquilinos, Foramontanos de Tabara, Mombuey, Palacios de Sanabria o Pardonelo.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA