Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Junta consolida la ermita románica del siglo XI de Perezancas (Palencia)

Miércoles, 18 de marzo de 2015

 

Según ha comunicado la agencia EFE, el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín y el delegado territorial, Luis Domingo González, visitaron ayer el templo para conocer los trabajos de mejora que Junta ha llevado a cabo en este templo del románico norte palentino.

La ermita de San Pelayo de Perazancas, del siglo XI, es un ejemplar único de románico lombardo en la provincia de Palencia, monumento nacional desde 1931 y uno de los elementos patrimoniales más antiguos de la provincia. Su ábside es además un raro ejemplo de construcción lombarda y en el interior conserva un conjunto de pinturas murales del siglo XII, consolidado en 1980, que conforma una de las muestras pictóricas más relevantes del románico castellano-leonés.

Las obras de consolidación del templo, en las que la Junta de Castilla y León ha invertido 271.921 euros, han estado centradas en el desmontaje y sustitución de la cubierta del ábside, el atirantado del mural del hastial y la adecuación del entorno.

Perazancas.jpg

La afección de graves patologías estructurales en el templo requirió hace dos años la colaboración técnica y científica de distintos especialistas para poder elaborar una propuesta de intervención adecuada. De esta forma, en el proyecto de la ermita de Perazancas han participado el Servicio de Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, especialistas de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y técnicos de diferentes universidades.

Desde el año 2008, la Administración regional ha realizado diversas intervenciones en la ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda con una inversión global de 329.000 euros, en el marco del Plan PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Además, esta actuación se suma a las 171 intervenciones en 54 inmuebles realizadas dentro del Plan del Románico Norte, impulsado por la Junta de Castilla y León y ejecutado por la Fundación Santa María la Real, que ha supuesto, desde su puesta en marcha en 2005, una inversión total de 8.377.000 euros.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA