Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Junta lleva la exposición Románico en Soria de gira por la provincia

Sábado, 28 de febrero de 2015

 

La biblioteca municipal de San Esteban de Gormaz acogerá hasta el próximo 6 de marzo la exposición Románico en Soria y el ojo que lo mira, que organiza la Junta de Castilla y León y que de forma itinerante recorrerá toda la provincia de Soria, acercando este arte medieval a toda la población. El delegado territorial, Manuel López Represa, visitó esta muestra que podrá contemplarse de 17:30 a 21 horas de manera gratuita en la biblioteca pública y que supone un recorrido por las obras del proyecto Soria Románica y las intervenciones que todavía hoy se siguen realizando en el patrimonio medieval de la provincia, a través de paneles, textos y pantallas táctiles, que permiten analizar los resultados obtenidos con las intervenciones.

Junto a López Represa también estuvo presente el alcalde de la localidad, Millán Miguel Román, el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Carlos Atienza, el jefe del servicio territorial de Cultura de la Junta, Carlos de la Casa, y el director provincial de Educación, Javier Barrio. Además junto a miembros de la corporación municipal y vecinos de la villa, también acudieron chavales del IES La Rambla para profundizar en las enseñanzas del aula, a través de esta muestra, que se inició en ARPA y que viaja por la provincia acompañada de una unidad didáctica elaborada por el área de Programas de la Dirección Provincial de Soria.

Precisamente, desde la Dirección Provincial presentaron este cuaderno de actividades que permite que los chavales de 2º de la ESO sigan el currículo de la Comunidad sobre arte, a través de ejemplos sorianos y sanestebeños, identificando elementos románicos de templos tan ricos como San Miguel o el Rivero de San Esteban de Gormaz.

 

Inauguración.jpg

Finalmente, los alumnos tendrán que encontrar las distintas iglesias porticadas del municipio, con la ayuda de un mapa que recoge la ubicación de cada una de ellas, y hacer un balance de las características, elementos diferenciadores, estado de conservación, etc., indicando cuál de los pórticos les ha parecido más original y por qué. “Lo que intenta es comparar lo que es las dos grandes manifestaciones”, explicó el delegado territorial.

Por eso pidió a los alumnos que se encontraban en la inauguración que apliquen con este tipo de actividades no sólo las Ciencias Sociales, sino que apuesten por un conocimiento más transversal “y que salgáis de las aulas y que veáis lo que es el románico”. “Que aprovechéis que merece la pena conocer el románico y conocer vuestra historia, porque conociendo el pasado y vuestra historia llegaréis mejor al futuro”, aseguró.

“Aquí en esta zona el románico tiene otras peculiaridades con respecto a los pórticos”, reconoció López Represa, quien destacó que las dos iglesias románicas “merece la pena que las conozcáis bien y que las conozca toda la provincia”, destacó.

Precisamente, el delegado territorial anunció que este mismo 2015 el servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León intervendrá en la iglesia de San Miguel, por lo que también visitaron in situ el templo origen del románico porticado, para contemplar cómo se van a desarrollar los trabajos.

Represa recordó que en las últimas actuaciones realizadas a través del servicio territorial de Cultura se han invertido cerca de 400 millones de euros, tanto contando con los bienes muebles como bienes inmuebles.

La exposición, que para esta ocasión cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, está dividida en tres bloques temáticos: en el primero se explican los significados del románico como visión del mundo, como expresión artística y como obra modelada por la acción del tiempo; el segundo bloque se centra en el románico propio de las tierras sorianas, recordando que este territorio era uno de los extremos de la frontera con la zona musulmana en el momento en que se levantaron los templos; el último apartado se dedica a la consideración que actualmente se tiene del románico soriano.

Por su parte, el alcalde de San Esteban de Gormaz, Millán Miguel Román, agradeció a la Junta de Castilla y León por las intervenciones realizadas en el patrimonio románico no sólo de San Esteban de Gormaz, sino también de todo el municipio, poniendo como ejemplo Matanza de Soria, Villálvaro o Rejas de San Esteban y reconoció que “ahí tenemos un patrimonio que nos recuerdan que merece la pena”.

Por su parte, el responsable de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Atienza, reconoció que “está bien que con todas las dificultades económicas que hay y, a pesar de que el programa Soria Románica no haya podido continuar con la fuerza con la que empezó, es muy valioso la conservación del patrimonio y la continuidad, que es lo que se está haciendo”, explicó Atienza, quien invitó a los alumnos a que no se limiten a conocer la exposición, sino también que visiten las iglesias y el patrimonio románico.

La muestra hace un recorrido desde ‘los precursores’, aquellos investigadores y eruditos que manifestaron las primeras inquietudes por el estudio y la conservación de las obras románicas, hasta el momento actual, en el que la Junta de Castilla y León tiene las competencias en el patrimonio cultural. También hace un balance de las intervenciones realizadas, como la de la ermita de San Miguel de Gormaz o, de forma genérica, las ejecutadas a través del proyecto cultural ‘Soria Románica’, desarrollado desde 2007.

Los retos que se plantean a los equipos, que cada vez tienden a ser más pluridisciplinares, a la hora de intervenir en cada uno de estos bienes, es otro de los argumentos que se ponen de manifiesto en la exposición: cuándo intervenir y de qué modo, la necesidad de conocer lo máximo acerca del origen y evolución del elemento a restaurar, las corrientes y modas que dejaron allí su huella, sin olvidar las poblaciones que desde el bautismo a la sepultura hicieron uso de los mismos, así como la relación de los bienes con el territorio y el paisaje circundante.

El recorrido fotográfico de la exposición refleja algunas de las más destacadas intervenciones realizadas en la provincia, desde las primeras restauraciones de las ermitas de Rejas de San Esteban o Tiermes a las más recientes como las de Alcozar, Mosarejos o Brías, sin olvidar la restauración de los pequeños vestigios románicos destinados al culto que constituyen los sitiales, frontales de altar y pilas bautismales.

La exposición, que estuvo presente en la Biblioteca Pública de Soria entre los días 19 de enero y 18 de febrero, ha tenido una gran acogida. Un total de 185 alumnos de segundo de ESO y sus profesores han pasado por las instalaciones de la Biblioteca Pública para conocer el contenido de la muestra (cuatro centros públicos, con un total de 100 alumnos, y tres centros concertados, con 85 alumnos). En lo referente a los alumnos de Primaria, seis son los centros que han visitado la exposición, con un total de 200 participantes entre alumnos y docentes.

Por otro lado, 1.200 han sido las personas que han visitado la exposición al margen de los centros escolares, sumando con ellos un total de 1.685 visitantes entre Soria y Garray (la muestra estuvo en esta localidad antes de su presentación en la capital).

La exposición recorrerá, entre los meses de marzo y julio: Berlanga de Duero (del 10 al 24 de marzo), Almazán (del 23 de marzo al 10 de abril), Gómara (del 13 al 27 de abril), Ólvega (del 30 de abril al 14 de mayo), Ágreda (del 17 al 31 de mayo), Medinaceli (del 3 al 17 de junio) y Santa María de Huerta (del 20 de junio al 4 de julio) 

La primera fase del ‘Proyecto Cultural Soria Románica’, entre los años 2009 y 2011, fue asumida dentro de un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, institución que financió en su totalidad el proyecto, la Diócesis de Osma - Soria, titular de los bienes, y la Fundación Duques de Soria, que se responsabilizó de la gestión y ejecución de la misma. Se centró fundamentalmente en la zona sur del Duero y la aportación económica superó los seis millones de euros. Posteriormente, en 2012, se decidió continuar con el proyecto a otra escala, dada la situación económica, y se encargó al Servicio Territorial de Cultura de Soria que se responsabilizase del mismo.

El objetivo viene siendo el mismo y así ha sido desarrollado: intervenciones en bienes inmuebles, bienes muebles -fundamentalmente pilas y sitiales-, excavaciones arqueológicas y planes de difusión, sobrepasando la línea del Duero hacia el norte. En estos últimos tres años se han realizado 32 intervenciones en 23 templos de 21 localidades, con una inversión total de 377.118 euros.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA