Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El Ministerio de Cultura invertirá 218.000 euros en San Pedro de Arlanza

Viernes, 20 de febrero de 2015

 

Las obras, con un presupuesto de 218.864,80 euros, pretenden mejorar también la estanqueidad del edificio para frenar su deterioro, aunque la Junta de Castilla y León invirtió en 2003 unos siete millones de euros en su restauración, al tratarse de un complejo vinculado al nacimiento de Castilla.

Según la leyenda, Gonzalo Fernández perseguía un jabalí cuando se encontró con los monjes eremitas que vivían en cuevas próximas y que le auguraron victorias sobre los musulmanes en su labor de reconquista. En 912 promovió la fundación de un monasterio en este lugar junto con su esposa Muniadona (condes de Lara), aunque fue su hijo Fernán González, quien sería el primer conde independiente de Castilla, el que en el siglo X realizó donaciones al monasterio, que fue su preferido, hasta el punto de que se hizo enterrar el él junto a su esposa Sancha.

Según varios expertos, fue en el "escriptorium" de San Pedro de Arlanza donde se originaron las Glosas Silenses, uno de los primeros ejemplos que se conservan de castellano escrito y que han tomado el nombre de otro monasterio, el de Santo Domingo de Silos, al que fueron llevadas después por los monjes benedictinos.

Las Glosas Silenses se encuentran hoy en el Museo Británico, igual que ha ocurrido con muchas otras piezas que formaron parte del monasterio de San Pedro de Arlanza. Entre los elementos pertenecientes al monasterio que se encuentran en otros lugares destacan las tumbas de Fernán González y su esposa Sancha, casullas, cruz y arquetas repujadas de plata, actualmente en la Colegiata de Covarrubias.

Plano.jpg

La tumba de Mudarra ahora en la Catedral de Burgos; el esmalte de la Virgen de las Batallas ahora recuperada para el Museo de Burgos; la fuente precolombina del claustro renacentista, situada en los jardines del paseo de la isla en Burgos; o los frescos románicos repartidos entre el museo de arte románico de Barcelona y el museo metropolitano de Nueva York. De las campanas, dos de ellas están en la iglesia de Hortigüela mientras que la antigua portada románica de entrada a la iglesia se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid.

San Pedro de Arlanza estuvo poblado por monjes benedictinos hasta el año 1841, cuando lo abandonaron a causa de la desamortización de Mendizábal, lo que dio origen al expolio. La localidad próxima de Covarrubias se hizo cargo en 1841 de los panteones hispano-romanos de Fernán González y su esposa; y el becerro, el libro donde se recogían los temas del monasterio, se compró a un chamarilero que a su vez lo había recuperado de un vecino sin apreciar lo que tenia.

Incluso los sillares que formaron parte de los muros fueron arrojados al Arlanzón en la capital burgalesa para frenar la corriente del río. Los 900 pergaminos donde se encierra la Historia de España en sus comienzos están repartidos por colecciones privadas y otros objetos identificados como originales de este monasterio están repartidos como reliquias y expuestos por otros lugares.

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA