Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Junta de Castilla y León restaurará los frescos del Panteón Real de San Isidoro

Miércoles, 04 de febrero de 2015

 

Según explica la periodista Cristina Fanjul en el Diario de León, la Junta dedicará los próximos meses a decidir cómo actuar sobre las pinturas del panteón Real. No será antes de julio cuando los especialistas comiencen a intervenir sobre los frescos y los elementos pétreos del conjunto de la Colegiata. Cultura ha consignado para este fin 150.000 euros, con los que rehabilitará sobre todo aquellas zonas que no fueron objeto de restauración en los años ochenta. Entonces, las tareas de restauración se centraron en las bóvedas de la Cena y Degollación de los Inocentes, así como los arcos correspondientes. Además, también fueron tratados por los especialistas del ministerio los frescos del Altar de Santa Catalina, las cenefas decorativas y el paramento de la Crucifixión. En total, se rescató una superficie pictórica de casi 45 metros cuadrados.

El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz destacó al periódico leonés que será difícil comenzar la intervención antes del verano y confiesa que aún no se sabe qué tipo de restauración se llevará a cabo. «Estamos esperando a que los estudios técnicos nos digan cómo actuar», destaca. Y eso que en el año 2009 se realizaron unos estudios que detectaron pérdidas puntuales de material pétreo, suciedad generalizada, pulverización de película pictórica en zonas de pintura no restauradas o reintegraciones volumétricas defectuosas.

Pinturas.jpg

Enrique Sáiz ha anunciado además que la Fundación de Caja Madrid se ha puesto en contacto con la Dirección General de Patrimonio para manifestar su intención de retomar el proyecto y comenzar las inversiones en la Colegiata. «Nos han presentado ya varias propuestas, resultados de los estudios que han realizado para modernizar el museo con propuestas para adaptar los accesos a los discapacitados, mejorar la didáctica de las visitas y adecuar la museografía a los adelantos tecnológicos», subraya el responsable autonómico en materia de conservación del Patrimonio. El acuerdo, firmado en 2009, preveía la inversión de dos millones de euros con el objetivo de revisar la remodelaciónde todos los espacios museísticos: accesos al Panteón Real, modificación de la sala de doña Sancha y ampliación de las capillas de los Quiñones y los Castañones. Una de las ideas sondeaba la posibilidad de realizar un centro de interpretación —que podría estar entre la muralla y la Colegiata— que ponga fin a la angostura del vestíbulo que en la actualidad sufren los visitantes y que ofreciera a los turistas una explicación de la historia del edificio y los tesoros que acoge en su interior.

 

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA