Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Denunciado el hurto de una columna y un capitel de la iglesia de Arganza (Soria)

Lunes, 05 de enero de 2015

 

Según publica Heraldo de Soria el pasado lunes día 22 de diciembre se denunció en el puesto de la Guardia Civil de San Leonardo de Yagüe un delito de hurto de un capitel y una columna en la iglesia del siglo XII de Arganza, ubicada en el Camino de la Ermita de esta localidad adscrita al ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe.

Según consta en la denuncia, el hecho ocurrió entre las 18:00 horas del sábado 20 de diciembre y las 10:29 del domingo 21. El autor o autores de los hechos sustrajeron una columna y un capitel de la fachada exterior de la parroquia de San Juan Bautista.

Para sustraer esta pieza, tuvieron que picar en la fachada, puesto que dicho elemento formaba parte de la construcción del inmueble. Esta iglesia no se encuentra en el catálogo de Patrimonio Histórico Nacional ni es Bien de Interés Cultural.

El de este fin de semana en Arganza se trata del primer robo registrado en templos religiosos de la provincia durante 2014. La iglesia parroquial de la Degollación de San Juan Bautista, de estilo Románico, cuenta con una galería, tapiada, que forma el muro Sur y que está compuesta por nueve arcadas soportadas por diez columnas dobles y alguna cuádruple rematadas por capiteles.

Contraste.jpg


La Policía Nacional y la Guardia Civil se afanan ahora en seguir el rastro de estas piezas patrimoniales a través de mercadillos y de internet, ya que son los dos principales puntos de venta de este tipo de artículos robados. Desde Subdelegación del Gobierno explican que, en 2005, se produjo un punto de inflexión en este ámbito cuando se detuvo a una red que trabajaba en la provincia de Soria que se dedicaba al robo de obras de arte y elementos patrimoniales. "Desde entonces se ha reducido considerablemente el número de acciones de este tipo", aseguraron. "Aquella operación fue algo decisivo porque hasta entonces había numerosos expolios en la provincia", añadieron.

Además, en los últimos años se han extremado las precauciones para evitar este tipo de robos con la colocación de alarmas y el cierre de algunos de los templos que permanecían abiertos. «También se solicitó a la Diócesis de Osma-Soria que las piezas de valor fueran trasladadas a otros lugares, más seguros», explicaron.

©2018 Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA