Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El Ayuntamiento de Burgos anuncia el traslado de la portada de Cerezo de Río Tirón

Lunes, 22 de diciembre de 2014

 

La portada de la iglesia de Ntra. Sra. de la Llana de Cerezo de Río Tirón (Burgos) ha pasado por múltiples peripecias a lo largo de su historia. En 1929, tras su adquisición por parte del anticuario Raimundo Ruíz, se desmonta y se traslada a Burgos en unas cajas. Hacía 1930 parece ser que se denuncia la venta fraudulenta y los vecinos del pueblo protestan ante el Gobernador Civil por haberse llevado las piedras de su pueblo. En agosto de 1931 las cajas con las piezas del arco son incautadas en Vitoria a punto de salir del país. En octubre del mismo año se le concede la portada al Ayuntamiento de Burgos, que la instala en el Paseo de la Isla, junto al río Arlanzón, en 1932.

10691_1.jpg

En su "romántico" emplazamiento, lejos de su ubicación original y totalmente descontextualizada, ha hecho las veces de escenario de nupciales fotografías o de improvisada portería para niños que emulaban Messi o Cristiano Ronaldo, e incluso ha sido objeto de la acción de algún descerebrado que no vió mejor sitio donde plasmar sus absurdas pintadas.

La comparación de la situación actual de la portada con las fotografías que se conservan de 1931 no deja impasible a nadie que tenga un mínimo de sensibilidad. El deterioro ha sido galopante.

10691_2.jpg

Es este lamentable estado de conservación, a pesar de la restauración acometida en 2011, lo que lleva denunciando desde hace ya unos años la Asociación Cultural Cerasio, sita en el propio Cerezo de Río Tirón. Recientemente, se ha sumado a su reivindicación Amigos del Románico.

El pasado 24 de noviembre Marino Pérez, miembro de la Asociación Cerasio, junto a Juan Antonio Olañeta, presidente de AdR, mantuvieron una reunión con D. Fernando Gómez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, D. Ignacio González de Santiago, gerente del Instituto Municipal de Cultura y con Dña. Marta Negro, directora del Museo de Burgos. En la misma ya se expusó la sensibilidad del Ayuntamiento por resolver el lamentable estado de la portada y su voluntad de trasladarlo al convento de San Juan, en Burgos, una vez este se haya cubierto.

Pues bien, el Ayuntamiento ha anunciado ya que acometerá este proyecto a lo largo de 2015. Situado en un lugar protegido, y si el traslado se realiza de la forma adecuada, se conseguirá frenar el atroz deterioro que ha padecido tan magnífica obra escultórica en estos años. Lamentablemente, lo ya perdido (la mayor parte de su policromía y de la superficie exterior de la talla) no se volverá a recuperar.

10691_3.jpg

Noticias relacionadas

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA