Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Las obras del claustro de Tudela finalizarán a principios de 2015

Viernes, 12 de diciembre de 2014

 

La pasada semana la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, visitó el claustro de la catedral de Tudela, para comprobar cómo están evolucionando los trabajos de la segunda fase de rehabilitación del claustro, que tiene un presupuesto de 600.000 euros financiados por la Fundación Caja Navarra y la Obra Social de La Caixa y que concluirá a primeros de 2015.
 
De los grandes protagonistas de la visita fueron los capiteles, que se encontraban muy deteriorados y cuya rehabilitación ya se ha ejecutado al 80%, según explicaron Javier Sancho y Alicia Ancho, de Príncipe de Viana, se han centrado en su limpieza y consolidación, y en recuperar los trozos que se habían partido y que han sido repuestos, porque el material que se había desprendido estaba guardado y clasificado.
 
En esta segunda fase no sólo se ha trabajado en los capiteles, sino que también se ha concluido la reparación de todo el artesonado de madera de los techos y queda por concluir el encalado de los muros perimetrales. Por otro lado, se ha  terminado la limpieza de las zonas de piedra de los muros y los sepulcros. Algunas de estas actuaciones han sacado a la luz parte de la policromía que había originalmente, algo que impacta en los capiteles, donde las caras de las esculturas ganan mucha expresividad.
 
En Santa María de Tudela se ha utilizado la técnica de láser para la limpieza de los capiteles del claustro, en un trabajo muy minucioso, los expertos enfocan con un láser el capitel y, de forma instantánea, desaparece la suciedad y muestran su ‘nueva cara’ o, en realidad, la que tenían hace 800 años. En limpiar cada capitel se tarda un día y medio. Gracias a esta técnica, la limpieza ha sacado a la luz parte de la policromía que tenían los capiteles, como los ojos, cejas, alguna parte de un mantón granate, o inscripciones originales.
 
La restauración del claustro de Tudela, que estará lista para principios de 2015, permitirá completar el puzle de abundante información, pero inconclusa, de una de las joyas arquitectónicas de Navarra, declarada monumento nacional en el siglo XIX y, actualmente, acosada por las incertidumbres del tiempo.
 
10687_1.jpg

Asimismo, se ha actuado sobre el techo, paredes, suelo y mobiliario de la capilla de la Escuela de Cristo, también conocida como capilla de San Dionis. En concreto, ha terminado la sustitución del pavimento y se ha realizado una solera ventilada para solucionar la humedad de capilaridad que afectaba a sus muros. Con este mismo objetivo, se ha construido una zanja ventilada en la franja perimetral del claustro, con buenos resultados de secado.

Cuando concluyan los trabajos actuales, se realizará la restauración de la sillería de la capilla y se montarán el retablo y las imágenes que están siendo restauradas.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA