Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Junta contrata el proyecto de restauración de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Paones

Lunes, 08 de diciembre de 2014

 

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado, entre otras cuestiones de menor relevancia, diversos expedientes promovidos por la Diócesis de Osma-Soria y el Estado para la realización de una serie de actuaciones en diversos monumentos. Asimismo, la Comisión ha sido informada de la adjudicación por parte de la Junta del proyecto de restauración de la antigua Iglesia de San Pedro Apóstol, en la localidad de Paones, y del informe preliminar de la intervención arqueológica en la necrópolis ‘La Magdalena’, en Baniel (Viana de Duero).

La Junta de Castilla y León ha contratado, dentro del proyecto Soria Románica, la redacción del proyecto de restauración de la antigua iglesia de San Pedro Apóstol, en la localidad de Paones (Berlanga de Duero), al técnico Orlando Yagüe de Miguel, por un importe de 8.616 euros. La Comisión ha recomendado la utilización de mortero de cal para las soleras, con el fin de garantizar su transpirabilidad.

El proyecto propone una intervención previa con la realización de catas y seguimiento arqueológico; retirada de maleza y vegetación; colocación de andamiaje, rebaje y adecuación de niveles de terreno; retirada de elementos arruinados, desmontaje de estructuras de madera, retirada de fábrica y rellenos; desmontaje de apeos y refuerzos provisionales; retirada y protección de elementos singulares y, por último, levantamiento de los pavimentos.

Paones.jpg

Una vez finalizados estos trabajos, está previsto: recalzar puntualmente, consolidar con hormigón armado y zunchar la coronación de muros; reconstruir la galería original así como las faltas de piedras o elementos perdidos; rehacer los faldones de cubierta con teja curva y proteger los muros; colocar una nueva estructura de madera en el pórtico de entrada y una de acero en el arco triunfal, cosiendo con varillas la estructura mural de esa parte; recuperar los niveles y cotas preexistentes; colocar carpintería con cerrajería y pavimentos de hormigón y de baldosa cerámica y, para finalizar, reconducir las aguas pluviales al exterior.

La Comisión ha autorizado una nueva instalación eléctrica en la iglesia parroquial de Beltejar, sustituyendo todo el cableado y la caja de protección. El cableado irá dentro de una canaleta de plástico para aislarla y siempre se tratará de disimular lo máximo posible el impacto que pueda causar. En el medio de la nave el cable que alimenta la luminaria central se fijará al tirante e irá dentro de un tubo de protección.

También se ha autorizado la restauración de una campana en la ermita de Nuestra Señora de Tiermes, en Montejo de Tiermes, sustituyendo yugo de hierro por otro de madera tratada.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA