Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Se desprende un fragmento del rosetón de Santo Domingo de Soria

Lunes, 24 de noviembre de 2014

 

Según recogió un artículo de Sonia Almoguera en Heraldo de Soria, en la parte superior del rosetón de la iglesia románica de Santo Domingo falta un pequeño león, una de las muchas ‘bestias’ que orlan esta ‘rosca’ escultórica datada en el siglo XIII. El aviso se recibió en la Vicaría Episcopal de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Osma-Soria la semana pasada. De momento, comentó este miércoles su responsable, Juan Carlos Atienza, se desconocen las posibles causas que hayan podido motivar este desprendimiento en uno de los edificios religiosos más emblemáticos de Soria, declarado Monumento Histórico Artístico en junio del año 1931. "Los cambios bruscos de temperatura, el sol, el calor, la polución, el estado de la piedra... pueden ser múltiples factores", explicó Atienza.

De hecho, averiguar el estado en el que se encuentra en la iglesia de Santo Domingo, que el rey Alfonso VIII y su mujer Leonor de Plantagenet auspiciaron en la capital soriana en el siglo XII, era uno de los objetivos de un estudio que tanto la Diócesis de Osma-Soria como el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León querían plantear. "Habíamos estado hablando de la conveniencia de hacer un análisis para ver cómo estaba la portada. Se hizo una consolidación hace entre 15 y 20 años y queríamos ver cuál era su estado actual. Y justo ha pasado esto", añadió Atienza.
Santo Domingo.jpg

Si cabe, aseguró, dicho estudio es ahora más urgente que nunca. De momento, se condiciona la actuación a que se lleve a cabo ese estudio y examen previo. "Lo primero es ver las necesidades y el estado de la portada al detalle y después decidir", indicó el responsable de Patrimonio en el Obispado de Osma-Soria.

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria se avanzó este miércoles que en "los próximos días" se convocará a una reunión a la sección de Patrimonio de la Diócesis y a la propia comunidad conventual de Santo Domingo para "analizar la situación". Aún no hay fecha concreta para este encuentro.

De momento, se ignora si el pequeño león esculpido podrá reintegrarse en el conjunto original. Si se han podido recuperar algunos fragmentos. "Es posible, pero dependerá de cómo se encuentren las piezas encontradas", añade Atienza.

Con influencias del románico francés de Poiters que se atribuyen a la esposa del rey Alfonso VIII, la iglesia de Santo Domingo comenzó su construcción en el siglo XII. El crítico de arte soriano Juan Antonio Gaya Nuño destaca su portada como la "distribución decorativa más rica, la más homogénea y armoniosa de la Península" Ibérica. De hecho ya en el año 1917 el ministro de Fomento hizo gestiones para la restauración de este templo, anexo al convento de las hermanas Clarisas. No sería la única restauración que sufriera en el siglo XX esta emblemática iglesia anteriormente dedicada a la advocación de Santo Tomé. En el año 1979 se llevaron a cabo diversos trabajos de rehabilitación en la fachada principal. 13 años después se llevaría a cabo una nueva reparación en la fachada.

En el año 2005, la portada volvió a someterse a una limpieza tras las pintadas vandálicas efectuadas en la parte derecha de la misma. La fachada está planteada como "una gran pantalla en la que destacan dos series de arquerías ciegas superpuestas, la portada en el centro y un gran rosetón como remate. En su diseño se ha querido ver la influencia del Oeste francés, especialmente del románico poitevino y saintongés", detalla la Fundación Santa María La Real en su obra ‘Soria. Todo el románico’. Escenas de diversos pasajes del ‘Génesis’, en los capitales de la portada, entre ellos la Creación de Adán y Eva, el asesinato de Abel a manos de su hermano Caín, la Natividad de Cristo, el sueño de los Reyes Magos, la presentación de Jesús en el templo y la huida a Egipto, así como el ciclo de la Pasión de Cristo en la última arquivolta de la portada componen la rica y bella decoración del templo. Bajo el rosetón dañado se representan en las figuras sedentes de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, ‘mecenas’ del templo’, recogió esta periodista en su trabajo para el rotativo soriano.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA