Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El PSOE pide a la Junta un plan económico para el románico segoviano

Viernes, 28 de noviembre de 2014

 

El PSOE pide que los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2015 incluyan un 'Plan Románico Segoviano' para el mantenimiento, conservación y promoción del patrimonio de este arte en la provincia. El procurador Octavio Cantalejo considera que “sería una manera de tener garantías de que el rico patrimonio arquitectónico de Segovia se mantiene en buenas condiciones”, según recoge la edición digital del Adelantado de Segovia.

La petición ha sido trasladada por el Grupo Socialista a las Cortes de Castilla y León a través de una Proposición no de Ley en la que reclama que el plan segoviano tengan unas condiciones similares a los ya existentes 'Soria Románica', 'Románico Atlántico' o 'Románico Norte', que engloban a instituciones públicas y entidades privadas.
Cantalejo muestra su satisfacción porque las cuentas regionales para 2015 incluyen una partida para la restauración de la iglesia de San Millán, de 90.000 euros, “aunque sea escasa y no tenga continuidad en sucesivas anualidades”.
 
San Millán.jpg
 
El parlamentario recuerda en una nota de prensa que “desde 2009, los procuradores socialistas hemos presentado iniciativas para promover las intervenciones necesarias en las iglesias románicas de San Millán, San Clemente y La Trinidad, dado su mal estado, que siempre fueron rechazadas por el PP; parece que el problema era que las presentaba el PSOE”.
 
En este sentido, Octavio Cantalejo explica que “fue en febrero de 2010 cuando se debatió en las Cortes de Castilla y León una proposición presentada por los parlamentarios socialistas en la Comisión de Cultura para promover actuaciones de urgencia en estos templos, que fue rechazada por la mayoría del PP con el argumento de que no hacían falta esas actuaciones en San Millán”. En ese momento, “la consejera Silvia Clemente se escudó en que no era BIC (Bien de Interés Cultural) y por lo tanto excedía a las competencias de la Junta de Castilla y León”, critica Cantalejo.
 
La necesidad de la intervención “permanece; y no era gratuita la propuesta sobre la iglesia de San Clemente”, afirma Cantalejo a la vez que reitera que “no era por lo tanto una irresponsabilidad pedir lo que ahora, cuatro años después, llega. ¿El problema era que lo pedíamos los procuradores del PSOE?”.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA