Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Exposición en Las Huelgas sobre Alfonso y Leonor

Viernes, 14 de noviembre de 2014

 

Alfonso VIII fundó el Monasterio de Las Huelgas en 1187 a petición de su esposa, Leonor de Plantagenet, que la quería para la regla del císter, pagando así su deuda por su traición amorosa con una mujer judía en Toledo.

Ahora Patrimonio Nacional ha montando una exposición en el Monasterio de Burgos que bajo el título de Alfonso y Leonor, reyes de Castilla, podrá contemplarse hasta el 31 de enero de 2015 con motivo del VIII centenario de la muerte de los monarcas.

Se exponen un total de 26 piezas en la antigua sala de labor de la comunidad monástica. Entre las piezas destacan la carta fundacional del monasterio (1187), el privilegio otorgado por Alfonso X por el que dona al monasterio vasallos, derechos y rentas de Cilleruelo de Abajo, un códice musical, un antifonario de las Huelgas, una biblia antigua, un leccionari cisterciense, la corona de Sancho IV y camafeos, algunas arquetas.

"Se puede hacer un recorrido del reinado de Alfonso y Leonor, lo que supuso para el fortalecimiento de Castilla y sus relaciones con otros territorios"", explica  la conservadora de Patrimonio Nacional y comisaria de esta propuesta, María Jesús Herrero.

 

Las Huelgas.jpg


Bajo la mirada de los reyes fundadores, retratados en actitud orante en sendos óleos del siglo XVII, la abadesa y la priora de Las Huelgas abandonaron su clausura para la apertura oficial de esta exposición, que se inicia con el acta fundacional, conservada en el monasterio desde 1187.


Junto a unos cofres, aparece una de las joyas de la exposición: la corona de los camafeos, del siglo XIII, cedida por la Catedral de Toledo, «de una riqueza decorativa excepcional», con castillos y catedrales coronando las chapas articuladas con alternancia de camafeos y zafiros, hallada en el sepulcro de Sancho IV, que pudo pertenecer a Alfonso X y a Fernando III, y enterrada con aquel por el pleito con los infantes de la Cerda.


Conflictos y luchas en las que tal vez Fernando III El Santo blandió la espada que, junto a su vaina, se expone en la muestra como símbolo de los elementos utilizados en las ceremonias religiosas, civiles y protocolarias como la coronación o armar caballero.


También pueden contemplarse en la sede del Museo de Telas Medievales más importante de Europa, la restauración de algunas piezas como fragmentos de almohada y se exhiben los guantes del obispo Rodrigo Ximénez de Rada, cedidos por la abadía de Santa María de Huerta de Soria.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA