Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Grave atentado contra el Patrimonio en Fromista

Sábado, 23 de agosto de 2014

 

A escasos metros de la iglesia de San Martín de Tours de Frómista, edificio declarado Monumento Nacional en 1894, se está construyendo una edificación privada que mermará notablemente la contemplación del edificio.

Según los medios, tanto los propietarios de los terrenos, como las diferentes autoridades "cumple con toda la normativa preceptiva". En este sentido, se ha de recordar que la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León estable, en su artículo 30.2 que "en lo referente al entorno de protección de un bien inmueble, al volumen, a la tipología, a la morfología y al cromatismo, las intervenciones no podrán alterar los valores arquitectónicos y paisajísticos que definan el propio bien". Asimismo, el artículo 41.2 de la misma ley prohíbe también "toda construcción que pueda alterar el volumen, la tipología, la morfología o el cromatismo de los inmuebles a los que hace referencia este artículo o perturbe su contemplación".

Por si esto fuera poco, el artículo 9 de la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León reincide en la importancia de evitar construcciones que degraden la armonía del paisaje o impidan la contemplación de los bienes protegidos.

A la luz de estos artículos, y aplicando el más elemental sentido común, la construcción que se está realizando incumple claramente la normativa, aun cuando haya conseguido los correspondientes permisos y licencias.

Son numerosas las voces que se han alzado ya contra este despropósito, el cual cuenta con el beneplácito de las autoridades. Entre las iniciativas que ya se han puesto en marcha está la recogida de firmas lanzada por Hispania Nostra. La Junta de AdR, que está estudiando las medidas que va a tomar para oponerse a este atentado contra el Patrimonio, hace un llamamiento a sus socios y a los aficionados al románico a sumarse a esta iniciativa. Son ya bastantes los visitantes que han mostrado su indignación y protesta, incluso haciéndola efectiva en el mismo Ayuntamiento.

Si finalmente se permite esta atrocidad, la reflexión que habrá que se deberá realizar es clara ¿sirve la legislación actual para proteger realmente nuestro Patrimonio?

Esperemos que finalmente las autoridades paralicen estas obras y procedan a la demolición de los ya construido.

Para más información:

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA