Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Últimos días para inscribirse a los cursos de la Fundación Santa María la Real

Martes, 22 de julio de 2014

 

Los cursos de Aguilar de Campoo son el referente en románico y los socios de Amigos del Románico tienen descuento en la matrícula de todas las actividades, cuyo plazo ya está abierto y se pueden realizar la matrícula a través de la web de la Fundación Santa María la Real, www.santamarialareal.org o en el portal www.romanicodigital.com.

A lo largo de este año se impartirán hasta seis cursos, talleres y seminarios.

El próximo será la XV edición de Las Claves del Románico, del 1 al 3 de agosto.  El curso lleva por título “El románico y sus mundos imaginados“. “El hombre de la Edad Media buscó respuesta a los misterios que le presentaba lo desconocido y para ello ideó unos mundos a través de los cuales podía dar forma a todo su imaginario, desde aquellos lugares insólitos de la tierra poblados por criaturas extrañas hasta los principales destinos escatológicos del más“, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real. En este curso se tratarán temas desde la iluminación de códices hasta escultura monumental y se realizará una visita guiada a las iglesias cántabras de Yermo, Argomilla de Cayón y Santa María de Cayón.

Claves.jpg

Del 4 al 7 de agosto,  el refectorio del Monasterio de Santa María la Real volverá a acoger el Seminario sobre Historia del Monacato, dirigido por José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja Casuso, catedráticos de la Universidad de Cantabria.  En esta ocasión, la XXVIII edición del seminario se centrará en el análisis de la vida cotidiana en un monasterio medieval y reunirá en Aguilar de Campoo a los principales expertos en la materia. En este caso las jornadas se completarán con una visita guiada al Monasterio premostratense de Santa María la Real y al centro expositivo Rom: Románico y Territorio y con un recorrido por los monasterios leoneses de San Miguel de Escalada, Gradefes y Villaverde de Sandoval, comentado por Gerardo Boto Varela, de la Universitat de Girona, y Fernando Miguel, del Colegio Leonés.

Monacato.jpg

Tras el éxito de la primera edición, en 2014 continua el Taller de Fotografía del Patrimonio, impartido por Marce Alonso, técnico en Producción Audiovisual y Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, los días 20 y 21 de septiembre.

 
Completará el programa de cursos el Coloquio Ars Mediaevalis, desarrollado en colaboración con la Universitat de Girona y dirigido por el profesor Gerardo Boto Varela, que se realizará del 26 al 28 de septiembre y llevará por título “La experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media: tiempos y escenografías“. 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA