Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Cae la torre de una iglesia románica en Navas de la Bureba (Burgos)

Lunes, 04 de agosto de 2014

 

La iglesia románica de Navas de Bureba, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), ha perdido parte de su edificación al derrumbarse parte de la torre y precipitarse al suelo un gran volumen de piedra. Los hechos se pusieron rápidamente en conocimiento de los responsables del Arciprestazgo y hasta la localidad se trasladó una arquitecta de la Junta de Castilla y León para ver in situ el alcance del desplome.

El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, explicó ayer a los medios que el edificio fue apeado para evitar nuevos desprendimientos y recordó que la Comunidad Autónoma hizo hace diez años una inversión de 178.000 euros en esta iglesia con actuaciones destinadas fundamentalmente al saneamiento de los cimientos.

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Navas de Bureba es de estilo románico con añadidos posteriores. Consta de una sola nave, con portada y espadaña en el muro sur. Lo más notable es su ábside elevado sobre un podio y rematado por un cuerpo de tapial. Además, es llamativa la gran ventana que decora su tramo central y que está compuesta por dos arquivoltas concéntricas. La portada del sigloXIII es abocinada y está enmarcada por dos pequeños contrafuertes y consta de seis arquivoltas apoyadas en columnas de fuste monolítico.

Derrumbe.jpg

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA