Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Junta restaura la pila bautismal de la iglesia parroquial Natividad de Nuestra Señora en Vadillo

Lunes, 01 de septiembre de 2014

 

Se trata de una pieza románica tallada sobre material pétreo y con escenas profanas de la caza de un ciervo por dos animales con las fauces abiertas. En la copa están talladas arquerías de ciento doce puntas sobre columna. Se cree que esta obra proviene de una iglesia románica que existía con anterioridad en la zona.

Antes de su restauración, la pila presentaba suciedad generalizada de diversa naturaleza: concreciones calcáreas, oxidación de elementos metálicos y costras negras que disgregaban la piedra produciendo pérdidas irrecuperables. También tenía eflorescencias salinas debidas a la humedad y al cambio de temperatura. Casi toda la superficie exterior del vaso tallado estaba recubierta de una capa gruesa de enlucido (cemento blanquecino). Por último, presentaba algunas pérdidas volumétricas, sobre todo en la cenefa.

Las actuaciones que se han llevado a cabo en los trabajos de restauración han consistido, en primer lugar, en una limpieza mecánica con bisturís escarpelos, cepillos vegetales y microtornos. Más tarde se ha procedido a una aspiración de partículas y a una limpieza química para la eliminación de concreciones y costras. También se ha aplicado un tratamiento para la eliminación de sales mediante papetas de pulpa de celulosa.

 

Pila Vadillo.jpg

 

Tras la limpieza, se ha procedido a la consolidación de la piedra mediante silicatos de tilo, para evitar posteriores pérdidas, además de devolverla la dureza y consistencia originales. También se ha llevado a cabo una reconstrucción volumétrica, reponiendo los elementos perdidos con resinas y material árido. Por último, se ha aplicado una protección final mediante tratamientos preventivos.   

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA