Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Junta concluye las obras de consolidación del templo románico de Mosarejos

Viernes, 15 de agosto de 2014

 

La intervención ha consistido en proteger el ábside, al que se ha trasladado la pila bautismal para su mejor conservación, con una cubierta convencional a tres aguas, para resguardarlo de las inclemencias meteorológicas. También se ha preservado la portada románica mediante una cubierta a un agua, similar a la que hubo hasta hace cuatro años, recreando la anterior galería.

Se ha drenado, nivelado y limpiado tanto el suelo de la nave como el espacio situado en la galería repuesta, poniendo especial atención en la zona de peldaños, restituyendo las cotas de pavimento a su estado anterior.

 

Enclavada en el Barrio de Abajo de Mosarejos, la iglesia de Santo Tomás Apóstol conserva las proporciones románicas, época en que fue construida al igual que la vecina de Galapagares. El templo consta de una nave que posteriormente fue recrecida en todo su perímetro y su hastial oeste posee espadaña de buena sillería. Completan el conjunto arquitectónico ábside, sacristía y atrio postmedieval, así como un pequeño cementerio adosado.

Portada.jpg

 

Es probable que cuando se construyese tuviera un pórtico de madera, que luego se reconstruyó en mampostería aprovechando elementos anteriores. Esta estructura protegía la parte románica más sobresaliente del templo, su portada, con tres arquivoltas y chambrana apoyadas sobre unos capiteles expoliados en 2012. Un tejaroz sobre canecillos la completa.

 

La nave venía cubierta por una estructura de madera, cuyo derrumbe apenas ha dejado vestigios de su hechura. 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA