Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Las joyas románicas del concejo de Aller se abren al público

Jueves, 10 de julio de 2014

 

Se trata de una iniciativa consolidada, que se lleva organizando diez años consecutivos y que cada edición atrae numerosos visitantes al municipio.

El Centro Cultural de Moreda acogió la presentación del programa, que fue llevada a cabo por el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, y por la técnico de turismo del Ayuntamiento de Aller, Celia Vilar Lorenzo. Durante su intervención el regidor destacó la importancia de esta iniciativa para dar a conocer los recursos culturales y naturales del concejo, así como para fomentar y dinamizar la actividad turística local en época estival.

En su décima edición el programa se presenta renovado, ya que se han introducido nuevas visitas que permitirán descubrir la riqueza cultural y natural del concejo. Durante los sábados de los meses de julio y septiembre se mantiene el recorrido guiado denominado “Del campo a la mina”, que incluye la interpretación de patrimonio etnográfico en la localidad de Uriés, el camino a pie por la senda verde que da acceso al Pozo San Fernando y la visita a los exteriores del castillete de este singular pozo minero, que prestó sus servicios entre los años 1948 y 1968. Un recorrido que saldrá a las 11:30 horas y en el que se pretende mostrar la evolución del modo de vida de los habitantes del concejo.

Una de las novedades del programa de este año es la introducción de un nuevo itinerario en la localidad de Pelúgano, que saldrá todos los sábados del mes de agosto a las 12:00 horas desde El Barrocima. El recorrido guiado está basado en la etnografía y en las tradiciones, ya que ofrecerá la posibilidad de conocer la casería tradicional, las características de los numerosos hórreos y paneras que se encuentran en esta localidad, el proceso de recolección de la escanda, así como el de la elaboración del panchón (postre típico del concejo de Aller elaborado a base de pan de harina de escanda, manteca y azúcar).

Presentación del programa.jpg

Otra de las visitas guiadas que se estrena este año es un recorrido por el románico en Aller, que incluye la visita a las iglesias de San Juan de Rumiera (s. XIII) y de San Vicente de Serrapio (s. XII), ambas declaradas Monumento Histórico-Artístico. Se ofertarán todos los domingos de los meses de julio, agosto y septiembre, la primera a las 11:00 horas y, la segunda, a las 12:30 horas.

Asimismo, gracias a la colaboración establecida con la planta de envasado de miel “Artesanos de Cuevas S.L.”, se continuarán ofertando visitas guiadas concertadas a sus instalaciones para grupos de, como mínimo, diez personas. En ellas se mostrará el proceso de extracción y envasado de la miel, así como curiosidades del mundo de las abejas.

Aunque todas las visitas son gratuitas, para participar es necesario formalizar la reserva antes de las 14:00 horas del día previo a la visita. Ésta se podrá realizar por teléfono (985 48 14 39), por correo electrónico ( info@aller.es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o presencialmente en el Centro de Recepción de Visitantes de Aller y en el Punto de Información Turística de Felechosa.

 

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

985 48 14 39

info@aller.es

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA