Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Seminario en Besalú sobre el románico y sus artistas

Miércoles, 25 de junio de 2014

 

La actividad comenzará por la mañana con la visita al monasterio de Sant Joan les Fonts y la casa fuerte de Juninyà. El lugar de encuentro será la Plaza mayor de San Joan a las 9:45 horas.

Tras la visita a estas obras románicas, la tarde se centrará en cuatro conferencias a cargo de Castiñeiras, Sánchez, Durán-Porta y Alcayde.

La primera ponencia comenzará a las cuatro de la tarde con la disertación del profesor Manuel Castiñeiras (de la UAB_Magistri Cataloniae) sobre la apreciación y el estatus de los artistas en la Cataluña románica, tras cuya intervención se abrirá un turno de preguntas y un pequeño debate previo al descanso.

A las 17:30 horas, el también profesor de la UAB_Magistri Cataloniae, Carles Sánchez, centrará su intervención en la reconstrucción del templo, a través de la organización y el papel de los profesionales en los talleres catedralicios catalanes.

A las 18:15 tomará el relevo el compañero de la UAB_Magistri Cataloniae, Joan Duran-Porta quien ofrecerá una conferencia sobre los encargados de forjar el tesoro: materiales de los orfebres.

Y cerrará la conferencia otro representante de Magistri Cataloniae, profesor de la UPC, Majo Alcayde a las 19 horas, con la conferencia sobre el pintor medieval, ¿fidelidad a los manuales o innovador? Y los trabaos de los frontales del altar de Puigbó, Espinelves i Lluçà.

Al finalizar habrá un turno de preguntas y debate.

Este seminario se llevará a cabo en la sala gótica de la Cúria Reial de Besalú y el acceso es libre.

El seminario está coordinado por Manuel Castiñeiras y Jordi Camps y colaboran en el mismo la Diputación de Girona, el Ayuntamiento de Besalú, y la UAB.

Para la visita de la mañana es necesario realizar la inscripción en info@amisdebesalu.cat

Besalú.jpg

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA