Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Fundación Andrew W. Mellon anuncia sus becas para el Programa de la Catedral de Santiago de Compostela

Sábado, 24 de mayo de 2014

 

Con una inversión de 396.000 USD inicia ahora una colaboración con el Programa Catedral de estudio, conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Esta colaboración, promovida por la Fundación Barrié, supone la primera colaboración de la prestigiosa fundación estadounidense con un programa de alta investigación interdisciplinar en humanidades y de conservación en España.

Esta contribución se concreta en un programa de tres años de duración compuesto por un programa de doce becas de investigación, en dos convocatorias, dos simposios monográficos, un congreso internacional y publicaciones en torno al programa de estudio y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, que será desarrollado e implementado por la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, entidad responsable de la administración de los fondos del programa bajo la dirección del Dr. Francisco Prado-Vilar como director científico e investigador principal, quien presidirá un comité científico integrado por prestigiosos especialistas en Historia del Arte y conservación. La primera convocatoria de becas se abre hasta el 2 de junio.

Las bases pueden consultarse en www.fundacionbarrie.org, www.ucm.es y www.programacatedral.com.

Anuncio.jpg

Esta nueva fase ofrece una oportunidad única de abrir el proyecto a investigadores internacionales y estudiantes de posgrado para crear un foro interdisciplinar en el ámbito del estudio de este monumento y contribuir a impulsar la investigación sobre otros monumentos a lo largo del Camino de Santiago, contribuyendo a crear un ambiente intelectual fértil con el que marcar nuevos caminos a seguir en varios campos de estudio durante las próximas décadas.

Los fondos provenientes de The Andrew W. Mellon Foundation hacen posible un nuevo programa de becas para investigadores internacionales, especialistas en conservación y estudiantes de posgrado en ciencias y humanidades para avanzar en varias líneas de investigación multidisciplinar, además de diseñar un programa de conferencias, congresos y jornadas para facilitar el debate y la innovación, así como publicaciones de impacto internacional.

El programa comprende un total de 12 becas en dos convocatorias en las distintas áreas relacionadas con las líneas de investigación multidisciplinar desarrolladas en el marco del Programa Catedral de Santiago (historia del arte, arqueología, historia de la arquitectura, antropología, estudios culturales, trabajo de archivo en instituciones y bases de datos americanas y europeas, conservación…). Ocho de las becas se destinan a estudiantes de doctorado en ciencias y humanidades o de posgrado en el campo de la conservación y restauración, mientras que las otras cuatro becas se destinan a candidatos de posdoctorado, investigadores expertos en ciencias y humanidades, y especialistas en conservación. Las bases se pueden consultar en www.programacatedral.com.

El programa contempla la celebración de dos simposios monográficos en Santiago de Compostela, cada uno dedicado a un área específica de investigación (estudios constructivos y estructurales, y policromía e iconografía, respectivamente). Los trabajos presentados en cada simposio se publicaran en forma de monografías que se constituirán en “estados de la cuestión” de difusión internacional.

A la conclusión del programa se celebrará un congreso internacional en Santiago de Compostela que reunirá a investigadores que hayan disfrutado de una beca del programa “Andrew W. Mellon para el Programa Catedral de Santiago”, historiadores de arte y conservadores que hayan trabajado en el proyecto de restauración de la Catedral de Santiago y su Pórtico de la Gloria, y expertos internacionales de distintos campos académicos. Una selección de los artículos presentados será editada en un libro, constituyéndose en uno de los legados perdurables de este proyecto.

La colaboración de The Andrew W. Mellon Foundation será administrada por la Fundación General Universidad Complutense, organismo perteneciente a la Universidad Complutense y responsable de la administración de las ayudas concedidas a la universidad por organizaciones administrativas y fundaciones privadas nacionales e internacionales. La Universidad Complutense es la principal institución investigadora española en el campo de las humanidades. Los coparticipantes en la acogida en España de los investigadores becados por este programa serán la Fundación Catedral de Santiago, la entidad gestora de la Catedral de Santiago de Compostela; el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el organismo supervisor de la parte técnica de la restauración; y la Fundación Barrié. Por su parte, el Real Colegio Complutense de Harvard sirve de sede académica para el Programa Catedral de Santiago en EE.UU.

El “Programa Catedral de Santiago”, financiado por la Fundación Barrié con una contribución de 4 millones de euros, con la colaboración de instituciones como la Fundación Catedral de Santiago, la Xunta de Galicia y el Instituto Patrimonio Cultural de España (IPCE), es uno de los proyectos de investigación y restauración más ambiciosos llevados a cabo en la actualidad, centrado específicamente en el nártex occidental de la Catedral de Santiago de Compostela, también conocido como el Pórtico de la Gloria. Por el tamaño y calidad de su conjunto escultórico, su policromía y su importancia en la historia cultural de Europa como puerta de entrada para los millones de peregrinos que a lo largo de los siglos han viajado al santuario jacobeo, este monumento es considerado como una de las obras cumbres del arte occidental y una piedra angular en el estudio tanto del Románico como del Gótico.

A lo largo de los cuatro años que duró la fase inicial del Programa Catedral (2008-12), equipos multidisciplinares de expertos de Alemania, Italia y España han desarrollado varias líneas de investigación: documentación histórica y planimétrica; análisis constructivos y estructurales; estudios de la policromía; de biodeterioro; de sales y humedad; de la piedra y morteros; la monitorización de las condiciones ambientales; y pruebas de los distintos tratamientos químicos y con láser. Los datos reunidos han servido de base para la confección de un plan de restauración que será implementado en dos fases a lo largo de los próximos dos años: la primera de ellas comprende la finalización de la documentación y de la investigación histórica, además de la realización de una serie de medidas preventivas, mientras que la segunda corresponde a la aplicación de los tratamientos adecuados de conservación y restauración.

Francisco Prado-Vilar es coordinador científico del Programa Catedral de Santiago y miembro del Comité del Sello de Patrimonio Europeo (UE). Se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela con el premio extraordinario de licenciatura, tras lo cual obtuvo los títulos de master (MA) y doctorado (PhD) por la Universidad de Harvard con el apoyo de becas de la Fundacion Barrié y The Andrew W. Mellon Foundation.

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA