Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Exposición de grabados de Jesús San Eustaquio sobre románico burgalés.

Miércoles, 19 de marzo de 2014

 

El próximo día 21 de marzo a las siete de la tarde se inaugurará en la sala "Consulado del Mar" sita en el Paseo del Espolón de Burgos una interesante exposición de dibujos a lápiz sobre papel del artista Jesús San Eustaquio. La misma estará abierta hasta el día 3 de abril.

En la misma colabora la Asociación Cultural "Cerasio" de Cerezo de Río Tirón, localidad en la que estuvo originalmente el templo de Nuestra Señora de la Llana. Esta entidad ha emprendido últimamente una campaña para conseguir que el Ayuntamiento de Burgos restaure y conserve adecuadamente el pórtico de estrada a la iglesia que actualmente se conserva en el Parque de "La Isla" de Burgos. 

Diario de Burgos (9-3-2014)

Diario de Burgos (17-3-2014)

Recordemos que en 1929 la iglesia fue vendida y desmontada para su traslado a los Estados Unidos, en 1930 unas piezas que representaban la epifanía llegaron a Nueva York y en 1931 la portada es inacautada por la policía en Vitoria y trasladada a Burgos. La triste historia de estás tallas maestras del arte románico, es la de muchas de nuestros templos que fueron saqueados y expoliados sin miramientos. 

10576_2.jpg

Jesús San Eustaquio es un artista vigoroso y de gran realismo que juega con las luces y las sombras en una suave degradación de tonos consiguendo unos dibujos similares a fotografías.

La exposición se completa con algunas piezas originales del arco que fueron sustraídas en el pasado y han sido recuperadas hace pocos días.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA