Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El Museo Diocesano de Jaca busca fondos para financiar restauraciones

Viernes, 21 de febrero de 2014

 

Tal y como explica el periodista Javier Zurro en su noticia de El Confidencial, primero fue el Museo del Louvre el que recurrió al crowdfunding para restaurar la Victoria de Samotracia, y ahora ha sido el Museo Diocesano de Jaca el que ha tenido que acudir a estas nuevas formas de financiación para devolver a su talla de la Virgen románica de Lastiestas Bajas su aspecto original.

El Museo del Louvre recaudó un millón de euros gracias a 6.700 donantes anónimos, mientras que el museo español sólo necesita 2.500 euros para poder realizar dichas tareas.

Desde el Museo Diocesano de Jaca han realizado un llamamiento a los ciudadanos para convertirse en mecenas del arte. Cada uno podrá donar anónimamente una aportación voluntaria para proteger su importante colección de arte Románico . Esta campaña, llamada ApadrinArte, surge por la voluntad del propio museo de rotar las piezas de su colección y exponer obras que se encuentran en sus fondos. Para ello necesitan un impulso económico extra, como cuenta a El Confidencial su directora Belén Luque: “Somos una entidad que nos autofinanciamos con el dinero de las entradas del público. Tenemos una colección reconocida a nivel mundial con muchas obras que queremos exponer, pero no sin que antes estén restauradas, y esto es imposible sin acciones como esta”.

También existe un motivo adoctrinador en esta iniciativa comenzada por el museo. “Queremos ser educadores de la sociedad. Hacerles ver que el patrimonio es un legado común y que es obligación de todos su mantenimiento. Más importante que el dinero es concienciar a la gente”, añade la directora.

Interior.jpg

Por ello no han escogido la obra más significativa de su colección, ni la más necesitada, sino una que fuera un símbolo para el museo y para Jaca. Desde el centro consideran esta talla un homenaje a la gente de los pueblos, y además el dinero necesario para su restauración es bastante asequible: 2.500 euros.

Para lograr esta cantidad no se han puesto una fecha tope, ni siquiera les preocupa en exceso no alcanzarla, “todo lo que se recaude irá para la talla. Lo que falte ya nos apañaremos para conseguirlo” confirma Belén Luque.

La campaña para obtener fondos se ha inició a comienzos de febrero, coincidiendo con la celebración del cuarto aniversario de la reapertura del museo. La Virgen románica de Lastiestas Bajas, estará expuesta en las galerías del claustro con un cartel explicativo y una urna para poder realizar las donaciones. También se pondrá a disposición de la gente, y a través de las redes sociales, un número de cuenta para poder colaborar.

Belén Luque hace hincapié en que el recurrir a la gente para restaurar una obra no es el único medio de obtener financiación y señala que desde el Museo Diocesano de Jaca se sigue luchando para que las autoridades de Aragón concedan alguna ayuda que facilite este tipo de actividades de restauración.

“Cuando se reabrió el museo hubo un convenio en el que participaron las autoridades. Pero desde ese momento somos como una empresa privada. Todo lo pagamos con los ingresos de las entradas. Nosotros seguimos buscando una mínima subvención para estas campañas, sobre todo para poder restaurar obras más costosas” subraya la directora del museo. Por ello esta campaña de mecenazgo la ven como una forma “humilde” de comenzar, y hacer ver a la gente que con la ayuda de todos se puede conseguir.

Iniciativas como esta siguen siendo pioneras en nuestro país, y seguirán siéndolo mientras no exista una Ley de Mecenazgo que regule y promueva este tipo de acciones. Una ley que Belén Luque considera necesaria: “Es algo importantísimo, fundamental. Crearía una fidelidad entre la empresa y los museos, y también con la sociedad”. En esa dirección se encuentran trabajando en estos momentos, creando la Asociación de Amigos del Museo, con la que intentarán que empresas y particulares puedan convertirse en sus benefactores, algo que según su directora, “la gente ha demandado mucho”.

Con anterioridad a esta campaña, Amigos del Románico había comprometido hace unos meses un suma de 3.500 euros para la restauración de tres capiteles de la catedral, entre ellos una de las piezas más hermosas y curiosas del románico hispano, el capitel del efebo. Para la realización de este proyecto se está pendiente de la concesión por parte de las autoridades locales del restos del presupuesto necesario.

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA