Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La goteras de la Catedral de Santiago de Compostela provocan la petición de una intervención de urgencia

Lunes, 27 de enero de 2014

 

La catedral de Santiago necesita una intervención de urgencia para solucionar las graves patologías que presenta su estructura, principalmente las cubiertas y las fachadas.

Las inclemencias climatológicas de los últimos meses, con abundante lluvia y en ocasiones fuertes vientos, han puesto de manifiesto la premura de estas intervenciones según recoge la prensa nacional.

El director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, ha asegurado que no por ser algo que ya se conocía el problema es menos grave."Era algo que ya se conocía; las fragilidades del inmueble se hacen más notables cada día que pasa, y con agua y viento todavía se hacen más evidentes", ha afirmado.

Pero también la capilla del Cristo de Burgos o la de la Comunión sufren estos días las persistentes y por momentos intensas lluvias que caen sobre Santiago, lo mismo que las terrazas del claustro y que según el director de la Fundación Catedral "está afectando a la propia estructura de la piedra".

Daniel Lorenzo ha explicado que todas las cubiertas del templo necesitarían 'una intervención muy potente', como se recoge ya en el plan director del inmueble. "Los encuentros de las distintas fases constructivas del templo y las propias cubiertas necesitarían una intervención integral. Este es un edificio muy complicado", ha concluido. 

Lona azul tapando la cubierta.jpg

Los daños causados pueden ser observados por los peregrinos, turistas y fieles que visitan el templo, al descubrir en las naves del edificio, cubos que recogen el agua de las goteras o una llamativa lona azul que cierra la capilla del Pilar, evitando que el agua dañe las obras que se exponen en la misma.

No sólo en la nave aparecen los problemas de filtraciones, desconchados y humedades sino que también se observan en el cimborrio, en varias capillas y en el transepto, en el lugar de donde cuelga el botafumeiro, uno de los símbolos más populares del templo compostelano.

En estos momentos el templo se encuentra en proceso de rehabilitación en algunas de sus principales zonas, como la torre norte de la fachada del Obradoiro; el Pórtico de la Gloria, pendiente de concluir minuciosos estudios técnicos, o el anexo Palacio de Xelmírez, aunque las obras han sido paradas precisamente por las goteras.

El Plan Director del templo recoge con detalle todas las iniciativas para la gestión y la puesta en marcha de una estructura estable de restauración y mantenimiento.

Pero las cantidades para una intervención integral como la que necesita la catedral son grandes y por eso recurrirán no sólo a la iniciativa pública sino también a empresas privadas buscando financiación.

Así pondrán en marcha un Plan de Mecenazgo, para que se sumen efectivos que colaboren con el mantenimiento de un monumento vital para la ciudad y para Galicia desde el punto de vista económico.

 

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA