Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

El Gobierno de Navarra y la Caixa presentan el proyecto final de restauración de Tudela

Lunes, 20 de enero de 2014

 

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el director territorial de "La Caixa" en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, presentaron el proyecto con el que concluye la restauración del claustro de la Catedral de Tudela.

Se trata de una importante actuación de restauración que en esta segunda y última fase tras la primera realizada a lo largo del año pasado, tiene prevista una inversión de 600.000 euros.

El proyecto lo lleva a cabo la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra con el objeto de recuperar y mantener el claustro de la Catedral que data del siglo XII y es una de las joyas del románico navarro y español.

Concretamente, se repararán el artesonado, los capiteles y las arquerías del atrio, se restaurará la capilla de la Escuela de Cristo y se acondicionará el jardín del claustro. Además, se mejorará la ventilación del pavimento, se limpiarán y repararán los muros perimetrales y se trabajará sobre las carpinterías, la instalación eléctrica y la iluminación del claustro. Los trabajos serán ejecutados por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.

En la actualidad, ha expuesto el Gobierno, los capiteles del claustro presentan "graves problemas" de conservación, su cubierta tiene deteriorados los faldones, y las dependencias meridionales tienen en estado ruinoso buena parte de las cubiertas y de los forjados, con algunos puntos hundidos y bastantes apuntalamientos o reforzados, y algunos daños en los muros.

Durante 2013 se llevó a cabo la primera fase de los trabajos previstos para la restauración del claustro y de sus dependencias, cuyo objetivo fue la restauración de las cubiertas del claustro para detener las actuales filtraciones y mejorar las condiciones de protección de los capiteles. Estas labores de restauración supusieron una inversión de 630.460 euros.

En la Catedral de Tudela no se había intervenido desde 2002 y 2006, en unas obras promovidas por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, con las aportaciones económicas del Gobierno de Navarra y de la Fundación Caja Navarra.

Los trabajos comprendieron el interior del templo con sus capillas, entre ellas la del Espíritu Santo, las dependencias de la cabecera y la casa situada junto a la fachada occidental, con una inversión de 9.292.876,07 euros. En concreto, constaron de siete proyectos, redactado por los técnicos de la Institución Príncipe de Viana.

Claustro.jpg

La catedral de Tudela es uno de los edificios históricos más destacados de Navarra, tanto por el interés arquitectónico del templo y de sus dependencias, como por los bienes fijos y muebles que contiene, así como por las dimensiones del conjunto. Es uno de los primeros edificios de Navarra que en el siglo XIX fueron declarados monumento nacional y, desde entonces, ha sido objeto de diversas obras de restauración y conservación.

Es un templo tardorrománico cisterciense de grandes dimensiones, que se comenzó a construir a finales del siglo XII. Utilizó algunos de los cimientos de la mezquita mayor de Tudela (siglos IX a XI), que fue destruida para edificar el nuevo templo.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA