Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Fundación Santa María la Real abre el plazo para inscribirse en sus cursos

Miércoles, 15 de enero de 2014

 

La Fundación Santa María la Real ha presentado un anticipo de la que será su  oferta de cursos de románico y cultura medieval en 2014 en la villa galletera. Así, a través del Centro de Estudios del Románico, se han organizado un total de seis talleres y seminarios, que tocarán temas como la conservación de iglesias y eremitorios o la vida cotidiana en un monasterio medieval.  El programa formativo, que reúne cada año en Aguilar de Campoo a cientos de participantes, se realiza gracias a la colaboración de entidades como  el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Palencia o la Fundación Ramón Areces, entre otras. Además este mes se imparten en la sede madrileña de la institución cuatro cursos especializados en románico.

Los cursos de Aguilar de Campoo son el referente en románico y los socios de Amigos del Románico tienen descuento en la matrícula de todas las actividades, cuyo plazo ya está abierto y se pueden realizar la matrícula a través de la web de la Fundación Santa María la Real, www.santamarialareal.org o en el portal www.romanicodigital.com.

Alumnos en uno de los monograficos.jpg

A lo largo de este año se impartirán hasta seis cursos, talleres y seminarios. El primero de ellos será la XV edición de Las Claves del Románico, que tendrá dos convocatorias, del 25 al 27 de abril, la primera, y del 1 al 3 de agosto, la segunda.  El curso lleva por título “El románico y sus mundos imaginados“. “El hombre de la Edad Media buscó respuesta a los misterios que le presentaba lo desconocido y para ello ideó unos mundos a través de los cuales podía dar forma a todo su imaginario, desde aquellos lugares insólitos de la tierra poblados por criaturas extrañas hasta los principales destinos escatológicos del más“, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real. En este curso se tratarán temas desde la iluminación de códices hasta escultura monumental y se realizará una visita guiada a las iglesias cántabras de Yermo, Argomilla de Cayón y Santa María de Cayón.

Mundos imaginarios.jpg

 

Del 4 al 7 de agosto,  el refectorio del Monasterio de Santa María la Real volverá a acoger el Seminario sobre Historia del Monacato, dirigido por José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja Casuso, catedráticos de la Universidad de Cantabria.  En esta ocasión, la XXVIII edición del seminario se centrará en el análisis de la vida cotidiana en un monasterio medieval y reunirá en Aguilar de Campoo a los principales expertos en la materia. En este caso las jornadas se completarán con una visita guiada al Monasterio premostratense de Santa María la Real y al centro expositivo Rom: Románico y Territorio y con un recorrido por los monasterios leoneses de San Miguel de Escalada, Gradefes y Villaverde de Sandoval, comentado por Gerardo Boto Varela, de la Universitat de Girona, y Fernando Miguel, del Colegio Leonés.

 

Monacato.jpg

La programación de 2014 se completará con tres talleres con un claro componente didáctico. Así, en el sexto Taller didáctico del Románico, del 28 al 31 de julio,  se analizará la conservación, ornato y funcionalidad de iglesias y eremitorios. “Como en anteriores ediciones, partimos de la idea de que un edificio románico es algo más que una obra de arte y que su contemplación puede aportar al visitante un amplio caudal de conocimientos que van más allá de los aspectos puramente estéticos. En esta ocasión nuestra atención se centrará en dos manifestaciones constructivas contemporáneas, aunque dispares en sus formas y concepción: las iglesias de fábrica y los eremitorios excavados en la roca“, afirma Pedro Luis Huerta.

 

Taller.jpg

Por otro lado, se llevará a cabo la cuarta edición del Taller de Caligrafía Medieval,  impartido por Esperanza Serrano, de la Asociación Alcunio para la recuperación de la caligrafía antigua, quien iniciará a los participantes  en los principios de la escritura visigótica. Se instruirá a los alumnos en la realización de las letras minúsculas y varios estilos de mayúsculas, así como en la decoración de los manuscritos visigóticos, fundamentalmente a base de entrelazos. Se trabajará con plumillas metálicas, tintas y colores al gouache, sobre distintos papeles, para terminar confeccionando un texto sobre pergamino natural de cordero.

Caligrafía.jpg

Tras el éxito de la primera edición, en 2014 continua el Taller de Fotografía del Patrimonio, impartido por Marce Alonso, técnico en Producción Audiovisual y Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, en dos ediciones, los días 24 y 25 de mayo y 20 y 21 de septiembre.

 
Completará el programa de cursos el Coloquio Ars Mediaevalis, desarrollado en colaboración con la Universitat de Girona y dirigido por el profesor Gerardo Boto Varela, que se realizará del 26 al 28 de septiembre y llevará por título “La experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media: tiempos y escenografías“. 


Por otro lado,  comienza en la sede madrileña de la entidad, el primero de una serie de cuatro cursos sobre románico, impartidos por el doctor en Historia Artemio M. Martínez Tejera. Así, este primer seminario titulado “Los orígenes del arte románico. El primer gran estilo europeo” se desarrollará hasta el 16 de enero y su principal objetivo será acercar a los participantes a “la génesis del ciclo artístico románico, hablar de sus inspiradores o de las primeras manifestaciones del estilo para ayudarles a comprender su gran difusión en Occidente“. En este caso, las clases se completarán con una visita a las iglesias románicas de la ciudad de Segovia.

“La obra románica y sus protagonistas. Promotores y artífices en el medievo español“ es el título del segundo curso, que se impartirá entre los días 20 y 23 de enero y en el que los alumnos realizarán un recorrido didáctico por las iglesias segovianas de San Frutos y Nuestra Señora de la Asunción del Duratón. El tercer curso, que se celebrará del 27 al 30 de enero, acercará a los participantes a los monasterios románicos, completando las clases teóricas con la visita a los cenobios de Santa María de la Huerta y Medinaceli en Soria.


La oferta formativa para la capital se completará del 3 al 6 de febrero con el curso titulado “La vida cotidiana en el románico. Vivir y sobrevivir en la Edad Media”, donde los alumnos podrán profundizar en el día a día de una aldea, una ciudad, una fortaleza y un monasterio y, además, visitarán distintos templos románicos de la ciudad de Ávila.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA