Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

Curso sobre los procesos estructurales en la arquitectura románica lombarda en Zaragoza

Viernes, 20 de diciembre de 2013

 

El curso de ocho horas de duración se desarrollará los lunes 20 y 27 de enero y 3 y 10 de febrero, en horario de 18 a 20 horas y tiene un precio de 30 euros. Las sesiones se impartirán en el colegio de arquitectos, situado en la calle San Voto,7 de Zaragoza. Los interesados en inscribirse pueden enviar un mail a:  cultura.dz@coaaragon.es.

El curso lo impartirá Roberto Benedicto Salas, arquitecto, profesor de Historia de la Construcción y de Restauración Monumental, Académico correspondiente de la Real Academia de San Luis de Zaragoza. El estudio de la arquitectura románica tiene, aún hoy, una muy relevante importancia. Por su trascendente y difundida presencia, y por el indudable valor de sus aportaciones estructurales y constructivas que se configuran como punto de partida y de evolución de las posteriores culturas arquitectónicas. De forma que en su inicial evolución y aún en el periodo posterior, la arquitectura románico lombarda supone una fase brillante y trascendental.

Esta arquitectura lombarda, específicamente la construida entre el los años 1000-1040, forma parte decisiva de nuestro patrimonio regional y de nuestra identidad. A la que el restaurador, el investigador y el estudioso deben enfrentarse con repetida frecuencia, y sobre la que el público en general muestra un gran interés. Cuestiones que inciden en la oportunidad del curso.

El presente curso se imparte desde la mirada propia del arquitecto ante las cuestiones que esta arquitectura le plantea: sus tipologías, sus sistemas estructurales con sus acertadas disposiciones en la globalidad estructural del edificio, sus procesos constructivos y sus específicas articulaciones en la búsqueda del espacio caracterizadamente románico. Tratando de exponer el estado actual de mis investigaciones sobre todo ello. Este campo de estudios es fundamental, y comienza a desarrollarse dentro del área de la Historia de la Construcción, disciplina que aún cuenta con poco recorrido. El análisis de una arquitectura no será nunca completo si no se realiza también desde estas fundamentales cuestiones, que explican el porqué de su realidad.

Las cuestiones a tratar en el curso, se contrastarán con lo conservado en los monumentos que se presentarán en cada caso. Todo ello expuesto con la terminología ajustada, pero claramente explicada, que hará fácilmente accesible su comprensión. Aún a personas que se inicien en este campo de estudios.

El curso va dirigido a arquitectos, en sus distintas ramas, a investigadores, estudiosos del arte y  al público interesado.

20 de enero, lunes, 18,00-20,00 horas

Tema 1º.- La arquitectura lombarda, sus orígenes y su difusión por Europa. El maestro y las cuadrillas lombardas. La recepción de la arquitectura románico lombarda en el condado altomedieval de Ribagorza. El estado anterior de la arquitectura en el condado, Tella y Bonansa, las iglesias con cubiertas sobre armaduras de madera occidentales. Razones de la introducción de las bóvedas. Tipologías de Iglesias lombardas que incorporan los maestros lombardos 

Tema 2º.- Los cimientos.

Tema 3º.- El muro lombardo, su artificio (Choysi), su respuesta estructural, el núcleo central. Aparejos lombardos, el sillarejo, sus antecedentes romanos. Los vanos.

 

27 de enero, lunes, 18,00-20,00 horas

Tema 4º.- El arco lombardo. Su respuesta estructural. Sus antecedentes romanos y pervivencia en el tiempo.

Tema 5º.- La bóveda de medio cañón, el coro atrofiado.

Tema 6º.- la bóveda de arista lombarda, sus antecedentes: la bóveda de arista romana y bizantinas. Su artificio, aristones, plementos, arcos fajones y formeros. Su respuesta estructural. La crujía lombarda, sus aparejos. La concentración de los empujes y cargas, la colaboración de toda la estructura en la estabilidad total, el antecedente romano y bizantino.

3 de febrero, lunes, 18,00-20,00 horas

Tema 7º.- Las cubiertas lombardas, el caso de la catedral lombarda de Roda de Isábena.

Tema 8º.- El pilar y la pilastra de triple articulación, sus continuas variantes. Su capacidad de estribado de cargas y empujes. El empuje reconducido.

Tema 9º.- La articulación interior y exterior de los paramentos de los muros lombardos. Los mínimos restos de pinturas lombardas conservados.

10 de febrero, lunes, 18,00-20,00 horas

Tema 10º.- El atrio con tribuna de Urmella. Las interrupciones de las obras lombardas. La posterior arquitectura lombardista.

Tema 11º.- Breve recorrido por la arquitectura románico-lombarda construida en el condado de Ribagorza y en el inicial reino de Aragón. El particular caso del valle de Larboust. La evolución posterior de la arquitectura románico-lombarda en Lombardía. 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA