En el Palacio "Peredo Barreda" de la Caja Cantabria, en Santillana del Mar (Cantabria), se expone al público, hasta el día 12 de Enero, un conjunto de fotografías (16, en total) de la mayoría de los espacios litúrgicos excavados en roca, realizado por el artista palentino, Agustín López y Bedoya.
(Foto: El Tobazo (Valderredible)
En la exposición se cuelgan fotos de los principales eremitorios y ermitas rupestres enclavados en el norte de Burgos y Palencia y al sur de la región cántabra como: el eremitorio del Caserío de la Rebolleda (Burgos); la necrópolis de San Pantaleón, en la Puente del Valle (Cantabria); Santa María de Tejuela, en Villanueva de Soportillo (Burgos); la ermita rupestre de El Tobazo, en Villaescusa de Ebro (Cantabria); la ermita de San Martín, en Villarén de Valdivia (Palencia)... hasta completar colección de la muestra.
(Foto. San Cipriano de Cadalso (Valderredible)
Si la datación de este tipo de construcciones es bastante confusa -algunos estudiosos la fija en los siglos IX ó X-, su finalidad, en cambio, era bien concreta: elección de espacios recónditos y silentes tanto para disfrute del aislasmiento como del recogimiento espiritual de sus moradores.
Las visitas son de jueves a domingo, en horarios de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.