Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Junta invertirá 37.200 euros en la rehabilitación de la iglesia de Mosarejos (Soria)

Viernes, 13 de diciembre de 2013

 

Dentro de este mismo programa, la Junta ha iniciado un conjunto de obras de consolidación en la iglesia Santo Tomás Apóstol, en Mosarejos, adjudicadas a la empresa Rehabisoria por un importe de 37.200 euros.

La intervención consiste en cubrir el ábside con una cubierta convencional a tres aguas, para resguardarlo de las inclemencias meteorológicas, así como proteger la portada románica y restituir las cotas de pavimento a su estado anterior, trasladando la pila bautismal a un espacio cubierto.

Este interesante artesonado de estilo mudéjar (finales del siglo XVI) cubría el ábside de la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol en Mosarejos. Policromado y de planta ochavada es de similares características a otros conservados en poblaciones como Aldea de San Esteban (que cierra toda la nave), La Cuenca, Aldehuela de Calatañazor (más sencillo) o Velilla de la Sierra.

El estado ruinoso que presentaba el templo y el riesgo de su inminente pérdida motivó la urgente intervención sobre el mismo. Se encontraba en un estado de conservación alarmante, habiendo perdido un 5 % de la tablazón y quedando expuesto al agua de lluvia por el pésimo estado de la cubierta. Además, los encastramientos de las vigas de estructura presentaban pudrición y falta de estabilidad.

Posteriormente se ubicó en la concatedral de San Pedro y ahora, tras el desmontaje efectuado en el pasado mes de octubre, se está concluyendo su instalación en el Museo Catedralicio Diocesano de El Burgo de Osma.

Artesonado.jpg

El artesonado se coloca apoyándolo sobre un anillo estructural metálico, que permitiría volver a ubicarlo en su edificio original, en caso de considerarse oportuno. El técnico responsable de la nueva estructura portante del artesonado y de su reforma y colocación es el arquitecto José Francisco Yusta.

Esta actuación, que permitirá enriquecer las salas del Museo Catedralicio Diocesano de El Burgo de Osma, se enmarca en el proyecto cultural Soria Románica, impulsado y financiado por la Junta de Castilla y León. Programado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Servicio Territorial de Cultura y Turismo, está permitiendo la recuperación de bienes inmuebles y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad.

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA