Amigos del Románico
Web de referencia en español sobre arte románico

La Fundación Santa María la Real organiza cursos de románico en Madrid para enero

Lunes, 09 de diciembre de 2013

 

La Fundación Santa María la Real ha programado cuatro cursos de temática románica para impartir en la sede que esta Fundación tiene en la calle Infantas de Madrid. Los cuatro cursos estarán impartidos por el profesor Artemio M. Martínez Tejera, doctor en Historia del Arte, y se desarrollarán en horario de tarde en la sede madrileña.

El primero de estos cursos se centrará los orígenes del arte románico, como el primer gran estilo europeo y se desarrollará del 13 al 16 de enero de 2014 en horario de 18 a 20 horas en la sede de la Fundación. El curso incluye un recorrido didáctico por iglesias románicas de la ciudad de Segovia.

El segundo monográfico se dedicará a la obra románica y sus protagonistas, promotores y artífices del medievo español, con un repaso a las firmas en las obras, la financiación de las iglesias y sus técnicas, desarrollándose del 20 al 23 de enero en horairo de 18 a 20 horas, con un recorrido didáctico por las iglesias segovianas de San Frutos del Duratón y Ntra. Sra. de la Asunción de Duratón.

El tercer curso está dedicado a los monasterios de los siglos del románico, del lujo benedictino a la sobriedad cisterciense, desarrollándose del 27 al 30 de enero, en horarario de 6 a 8 de la tarde, y con un recorrido didáctico por el monasterio de Santa María de Huerta y el conjunto de Medinaceli, en Soria.

Santa María de Huerta.jpg

Los cursos concluirán con el dedicado a la vida cotidiana en el románico, que analiza el vivir y sobrevivir en la Edad Media, que se impartirá del 3 al 6 de febrero, en el mismo horario y donde se repasará la vida en ciudad, fortaleza, aldea y monasterio, haciendo un recorrido didáctico por las iglesias románicas de la ciudad de Ávila.

El precio de estos cursos es de 125 euros, pero los socios de AdR, estudiantes universitarios, amigos de Arte Románico y los que se matriculen en dos o más cursos o hayan asistido a los cursos de la Fundación de Aguilar de Campoo durante 2013, tendrán una matrícula reducida, de 100 euros. En el precio de la matrícula se incluye el material didáctico, la excursión en autobús, la entrada a los monumentos visitados y la comida del viaje.

Los cursos sólo se realizarán si existe un mínimo de 12 alumnos y hasta un máximo de 20 alumnos. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 7 de enero de 2014 o hasta que se completen las plazas ofertadas.

Se puede ampliar la información en la web de la Fundación Santa María la Real en:

http://shop.romanicodigital.com/cursos-de-romanicosede-de-madrid.aspx

 

Web Oficial de AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) - Diseña GORMATICA